*
22.11.2024 Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ante su planteamiento de sacar a su país o al nuestro del tratado comercial por convertirse en la puerta de entrada a productos Chinos.
El mandatario canadiense aseguró que apostará por que el tratado trinacional se mantenga intacto, pues recordó que éste ha sido beneficioso para los tres países, tanto regional como individualmente, deseando en que sus integrantes se mantengan en éste.
“Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento entre los tres países, y es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción”
Sin embargo, acotó que esperará a ver qué elecciones y decisiones toma México en los próximos meses para de ahí analizar el futuro del acuerdo, apuntando que, así como no cierra ninguna puerta, podría tener que contemplar otras opciones.
“Garantizaremos los empleos y el crecimiento de Canadá a largo plazo. Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero, en espera de las decisiones y elecciones que México haya tomado, es posible que tengamos que considerar otras opciones”.
Este viernes la mandataria mexicana afirmó que “hay que ver en particular a qué se refiere cuando se trata de México, pero él sabe que nuestra intención es que siga el tratado”, que tendrá en julio de 2026 su primera revisión, según se acordó a su firma.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum expresó que la intención de su administración es continuar en el tratado de libre comercio, y que próximamente se difundirá la importancia del acuerdo para los países norteamericanos, acotando que los tres han tenido beneficios con éste, pues “hace que nos complementemos”.
Distintos gobiernos regionales en Canadá se han pronunciado por sacar a México del acuerdo trinacional, entre otras cosas, acusando que nuestro país no iguala los aranceles de EU y Canadá a dichos productos, mostrándose abierto a la inversión desde China.
En la mañanera del Pueblo, el secretario de Hacienda mexicano, Rogelio Ramírez de la O, reportó que hay un desbalance comercial de casi 80 mil millones de dólares con China, por lo que se busca un proyecto continental que permita competir contra el gigante asiático.
“El tratado es muy bueno para los tres países, para los tres. Es muy bueno para Canadá, es muy bueno para Estados Unidos y es muy bueno para México, lo dije desde que entré al Gobierno (…) lo importante es que, en Estados Unidos, en Canadá y en México tengamos toda la información de las ventajas que tiene el tratado, por ejemplo, para Estados Unidos, pero no sólo se beneficia aquí, o no sólo en Canadá”
El secretario de Hacienda, matizó que se alista desde hace tres años un plan para sustituir las importaciones chinas, destacando que nuestro país tiene un desbalance comercial de alrededor de 80 mil millones de dólares.
Ante ello, así como las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, es que planean presentar el programa intercontinental a Canadá y Estados Unidos, en el marco de la revisión del tratado.
Por su parte, el jueves, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que el futuro del T-MEC dependerá de las decisiones que tome el Gobierno de Claudia Sheinbaum, aunque sin referirse explícitamente a ningún tema.
Aunque en otra ocasión el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, informó sobre la preocupación de los inversionistas en su país por la Reforma Judicial mexicana, así como la de algunos mandatarios locales respecto a la inversión china en nuestro país.
Trudeau recordó que en el marco del G 20 le expuso a Sheinbaum directamente sus inquietudes respecto a las preocupaciones en su país sobre la inversión china en México en las que “yo sé que los tres países tendrán que enfocarse y trabajar”.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) (2020-2024) define e impulsa la relación comercial trinacional a través de la mejora burocrática y de acceso a la justicia, la promoción de condiciones laborales justas, además de prevenir las disputas en los flujos de comercio e inversión, y dar acceso preferencial a los mercados de sus integrantes.
T-MEC que se ha visto impactado por las reformas que ha implementado la anterior y nueva administración de México.