Presidenta Sheinbaum y primer ministro Carney anuncian Plan de Acción México-Canadá 2025-2028,

*Declaración Conjunta México-Canadá

18.09.2025 Ciudad de México.- La presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se reunieron hoy en el Palacio Nacional con sus gabinetes para fortalecer la cooperación bilateral ante un panorama global cambiante. Durante el encuentro, reconocieron la oportunidad única de profundizar la relación hacia la prosperidad compartida, la seguridad y la sostenibilidad.

Asociación estratégica integral

México y Canadá elevarán su marco de cooperación al nivel de una asociación estratégica integral. Este nuevo estatus permitirá:

– Construir un futuro más próspero, seguro, inclusivo y sostenible para ambos pueblos
– Mantener comunicación frecuente al más alto nivel entre presidenta, primer ministro, ministros y secretarios
– Establecer un sólido mecanismo de diálogos bilaterales para impulsar la agenda acordada

La presidenta Sheinbaum y el primer ministro Carney anunciaron el Plan de Acción México-Canadá 2025-2028, una hoja de ruta de tres años basada en cuatro pilares compartidos:

– Prosperidad
– Movilidad, bienestar e inclusión
– Seguridad
– Medio ambiente y sostenibilidad

Este plan orientará acciones concretas como facilitar el comercio, la inversión y la conectividad portuaria, así como fomentar la cooperación en agricultura, energía, recursos naturales, salud, seguridad, preparación ante emergencias y acción climática.

Ambos mandatarios destacaron los beneficios de una América del Norte competitiva, dinámica y resiliente. Se comprometieron a:

– Fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la relación comercial bilateral
– Celebrar la Copa Mundial de Fútbol 2026 como oportunidad histórica para exponer valores compartidos de diversidad e inclusión

México y Canadá utilizarán estas bases compartidas para trabajar juntos en favor de un futuro más próspero, sostenible e inclusivo para sus poblaciones, implementando el Plan de Acción México-Canadá 2025-2028 durante los próximos tres años.