Presidente López evita comentar sobre denuncias de tortura y otros delitos en detención de jueza de Veracruz

*Se explaya en su narrativa para justificar la actuación del gobernador Cuitláhuac García al encarcelar,

20.06.2023 Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura en contra de los jueces que presuntamente liberan a presuntos criminales, sin importar que sean exonerados debido dijo “a la defensa o complicidad dentro del gremio judicial”.

No obstante, López Obrador evitó comentar sobre las denuncias de tortura, fabricación de pruebas y detención ilegal denunciadas por la jueza Angélica Sánchez en Veracruz.

“Eso lo va a decidir la autoridad. Acuérdense que, además de la fiscalía, está el Poder Judicial, y el Poder Judicial es independiente, es autónomo, y nosotros no tenemos nada que ver con el Poder Judicial, señaló sin explayarse como suele hacerlo en su narrativa.

– ¿Y hasta qué punto será la responsabilidad también de las personas que llevan a cabo detenciones de estos presuntos delincuentes que no integran precisamente bien las carpetas de investigación-. le preguntaron al presidente de México.

La respuesta fue sorpresiva pese a la evidencia: “Sí, ahí puede sancionarse a quienes hacen eso, pero es un pretexto, es una excusa para la corrupción; no de ahora, lleva décadas.

Durante su diaria conferencia de prensa, el mandatario hizo referencia -sin mencionar su nombre-, al caso de la jueza de control del distrito judicial de Cosamaloapan, Angélica N, quien está siendo investigada por presunto tráfico de influencias en perjuicio de la fe pública y el servicio público, según el gobierno de Veracruz.

Fue expuesta en la “mañanera”, violentado su presunción de inocencia, sin ninguna evidencia, por haber ordenado la liberación de Itiel Palacios García, conocido como “El Compa Playa”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

López Obrador advirtió a jueces y juezas que continuarán presentando denuncias contra quienes a su juicio realicen liberaciones cuestionables, a cargo de la Fiscalía General de la República, al igual que el fin de semana lo hiciera presuntamente- Cuitláhuac García a través de Lisbeth Aurelia Jiménez, su prima, quien recientemente arribó como titular del TEPJV .

De acuerdo al razonamiento presidencial algunos jueces y juezas pueden ser exonerados debido “a la defensa o complicidad” dentro del gremio, y aseguró que su gobierno no será cómplice y no encubrirá estas prácticas. El presidente subrayó los graves daños que estas liberaciones causan a la sociedad y a aquellos que trabajan para garantizar la paz y tranquilidad en el país.

La falta de congruencia entre las declaraciones del presidente y su postura previa contra el poder judicial está generando cuestionamientos sobre el manejo de este tipo de situaciones y el caso fue ante la CIDH y la ONU.

“En el caso de jueces —esto tiene que ver con el fuero común y con el fuero federal— se autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hacen de manera completamente atípicas. Por ejemplo, esta juez ordena que se libere a un presunto homicida, considerado como parte de un grupo de la delincuencia organizada y da un plazo a los encargados del penal de una hora”, insistió López Obrador.

“Así se da en otros asuntos, viernes en la noche, sábado en la mañana, pero nunca se había conocido un caso en donde la orden fuese dejarlo en libertad en una hora. Creo que lo que se usaba también atípico era 24 horas, lo más normal en 72 horas; ya eso muestra que no es transparente el proceso legal”, sentenció AMLO ante el caso donde mañana 21 de junio se dictara sentencia un juez que han calificado como “a modo” de Morena en Veracruz, por lo que perfila que al igual que otros casos de adversarios, la jueza veracruzana serán vinculada a proceso y mantenida en reclusión con una medida cautelar extralimitada.

“Entonces, en este caso pues se presentó una denuncia, y lo vamos a seguir haciendo, contra las jueces. Y va a ser la fiscalía, el Ministerio Público, el que va a decidir, y luego los jueces”.

“Y no le hace si por defensa del gremio o complicidad del gremio los exoneran, pero ya nosotros cumplimos. No somos cómplices, nos estamos encubriendo ese tipo de cosas”.

– ¿Respaldaría la postura del gobernador Cuitláhuac?- le preguntaron, debido a que en la  la mañanera en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García hizo declaraciones en las que evidencia que sustenta sus acusaciones contra la jueza en un acto que no es ilegal.

No obstante, el Presidente AMLO no sólo respaldó al mandatario estatal sino además dijo que lo iba a repetir a nivel federal alentando la polémica e impugnada conducta de Cuitláhuac García : “Sí, claro que sí la respaldo, claro que sí la respaldo, y nosotros vamos a hacer lo mismo.

Acto seguido Andrés Manuel López Obrador adelantó que van contra otra jueza mujer, de Azcapotzalco.

“Hoy en la reunión de seguridad, siempre estamos viendo. Lo de un juez, una jueza, creo, aquí en las tomas clandestinas que se encontraron, creo que en Azcapotzalco, explicó .

“Sí. Dejaron en libertad a los presuntos responsables. No sé si fue aquí o fue en Hidalgo. ¿Y saben por qué? Y todo esto lo vamos a dar a conocer el martes próximo, todos estos casos, adelantó.

“Porque en la denuncia se puso como dirección, en donde estaba la bodega y la toma clandestina, que era la calle de Hidalgo con domicilio 100, y el juez o la jueza utilizó eso para dejar en libertad al presunto responsable porque no es 100, es 100 bis, con todos los elementos. Todo esto lo vamos a probar”, amagó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube