Presidente López Obrador da respuesta a quienes protestaron en Zongolica.

/ Redacción./

Zongolica Veracruz.,28 julio 2019.-Luego de que un grupo de inconformes tiraran vallas para ser escuchados en sus denuncias por desalojos, despojo de empleos, falta de eqipo de rayos X maquillar cifras en reportes médicos y diagnóstico de la situacion de salud, particularmente en muerte materna, el presidente López Obrador dio respuesta a los reclamos.

“Vengo a Zongolica a la inspección de este hospital. Decirle a la gente que desde que me empezaron a saludar en la carretera, que me advertían que yo no les creyera aquí a los del hospital, porque vinieron a arreglarlo antes que yo visitara el hospital. Miren, si es así voy a venir seguido a Zongolica, pero les diría que no es del todo cierto, es decir, que sí le dieron su manita de gato, pero el director me habló con la verdad y él mismo reconoce las carencias que hay en el hospital”.

AMLO dijo que por la misma corrupción dejaron el sistema de salud pública por los suelos. “No es para consolar a los de Zongolica, pero así están todos los hospitales y los centros de salud en el país sin medicinas, faltan médicos, ya no alcanzan las instalaciones, mucho trabajador de la salud trabajando de manera eventual sin plazas”.

Insistió en que se robaban hasta el dinero de las medicinas y que el año pasado se compró de medicinas y de materiales de curación en el país, Noventa mil millones de pesos, que tres empresas le vendieron al gobierno, el 70 por ciento de todas las medicinas y de todos los materiales de construcción. Eran un monopolio prohibido por la Constitución, advirtoó

Al repetir lo dicho en la vísperav aseguró que el sistema de salud está peor que el sistema educativo

“Nada más que en lo educativo se generó la polémica por la llamada reforma educativa y todos hablando de que estaba muy mal la educación y echándole la culpa a los maestros, todo lo que ya sabemos. Por cierto, ya esa mal llamada reforma educativa se canceló. Ya eso se acaba, eso no va a continuar”.

“Pero el sistema de salud se dejó caer mucho, no les interesaba y es muy grave, por eso estoy haciendo las giras visitando hospitales, los 80 hospitales del IMSS-Bienestar los voy a visitar y voy a ocuparme de manera personal para levantar el sistema de salud pública en el país. Es mi compromiso”.

Entonces, sí necesitamos mejorar toda la atención médica de salud pública, que podamos mejorar lo que conocen ustedes como régimen ordinario, es decir, que mejore el Seguro, el Issste, para atender a derechohabientes, y que con el Instituto que se creó de la Salud para el Bienestar, se atienda a la población que no tiene seguridad social, es decir, a la mayoría de la población, a la gente más humilde, la gente más pobre.

Agregó que los servicios de salud, atención médica y medicamentos serán gratuitos y que no sólo sea el llamado cuadro básico, porque hasta en eso hay una gran injusticia. En una unidad médica rural puede haber 120 claves, aquí en el hospital 280 claves, pero en el régimen ordinario 700 claves, y están autorizadas mil 200 claves.

¿Qué significa esto?

“Que entre más pobreza, menos claves, menos medicinas. Hay enfermos de primera, de segunda y de tercera. Eso se va a terminar, somos iguales. No va a ser nada más el cuadro básico y por eso estamos considerando cuatro acciones”:

“Una acción es que no falten las medicinas en centros de salud, en unidades médicas, en hospitales. Yo conozco este sistema IMSS-Bienestar, porque en efecto este sistema se creó en 1979, tiene 40 años, y en 1979 -la señora que nació aquí en este hospital- este hospital se fundó, como nos lo han dicho, en 1980; pero en ese entonces, de 1977 a 1982 yo fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco y fui el delegado de Coplamar en ese periodo, que fue cuando se crearon las unidades médicas y se empezaron a hacer los hospitales. Entonces, conozco muy bien este sistema, primero fue IMSS-Coplamar, luego IMSS-Solidaridad, luego IMSS-Oportunidades, luego IMSS-Progresa y luego IMSS-Prospera y ahora IMSS-Bienestar. Lo conozco muy bien:.

Aclaró que no va a desparecer este sistema; al contrario, se va a mejorar el sistema, IMSS-Bienestar, que no falten -ni en el IMSS-Bienestar ni en lo que era el llamado Seguro Popular- que no falten los medicamentos, que haya abasto permanente.

Y ya se nombró al instituto, al director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, que está aquí con nosotros. Él se va a hacer cargo de lo que era el llamado Seguro Popular que ni era seguro, ni era popular, por eso se cancela.

Y en ese instituto va a trabajar encargado de que no falten las medicinas el doctor Alejandro Calderón Alipi, que está aquí con nosotros. Él es responsable de que no falten las medicinas

Por cierto, abro un paréntesis para decir: hay que trabajar mucho en la prevención, porque ya ustedes lo saben, son muchos los enfermos de diabetes, hipertensos y todo esto no era lo que predominaba en Zongolica y en el país, eran otras enfermedades. Estas tienen que ver con cambios de hábitos alimenticios.

Hay que prevenir mucho, es mejor que prevenir que curar, por eso la labor tiene que ser preventiva.

En ese sentido aseveró que se ha llegado al grado de que tomarse un refresco era tener una fama, era como una distinción el que tenía para comprar un agua que no se sabe ni de que está hecha, cuando es muchísimo mejor un jugo de naranja, la papaya, el pozol, las bebidas, muchísimo más nutritivas, no dañan, y no sólo eso, son más baratas, porque hagan la cuenta, una bolsa de papitas lo que cuesta.

¿Qué no es mejor comprar una papa y hacerla?

Es decir, así como la cervecería, pero no para vender cerveza, sino para vender el refresco y es un lujo, como se dice allá, se siente galán estar sentados tomando su agua industrial. Y hay que ver todo esto cómo ha dañado en la salud.

Al respecto de la falta de medicos y especialistas preguntó

¿Saben qué hicieron estos corruptos neoliberales?

“Fueron atajando la entrada de los que querían estudiar en la universidad, rechazaban a los que querían ingresar a las escuelas, a las facultades, a los que querían estudiar medicina, con la mentira que no pasaban el examen de admisión”.

“Ya no voy a hablar más, nada más decir que todos pasaban, nada más que no había cupo, no había espacio, y lo que querían era que estudiara el que tuviera para pagar colegiatura, privatizar la educación”

Sobre el daño que hicieron señalo que ahora México tiene menos médicos y menos especialistas de los que necesita.

“Lo otro es que como no hay médicos suficientes, sobre todo especialistas, pues no quieren trabajar los especialistas en las comunidades apartadas, no quieren venir los especialistas a Zongolica, quisieran quedarse en Orizaba, en Córdoba y si es Veracruz, mejor”.

“Está bien que el radiólogo se quede si quiere en Veracruz o en Orizaba o en Córdoba, pero el radiólogo que trabaje en Zongolica va a ganar más que el radiólogo que trabaje en Veracruz.

Y están conmigo en toda la gira con ese propósito, que vayan viendo que se requiere mejorar las instalaciones de salud.

Tambien dijo que van a regularizar la situación de los trabajadores del IMSS-Bienestar y los trabajadores de salud.

“Hago ese compromiso, los que están por contratos trabajando de manera eventual van a tener su base, su plaza. No lo vamos a hacer así de la noche a la mañana porque es un proceso, pero sí voy a cumplir, es mi compromiso. Durante mi gobierno van a quedar basificados todos los trabajadores de la salud de México:.

Reveló que a su lkegada recibió lascfemandad de pobladores de la región “Ahora que venía hay muchas demandas, peticiones, pero muy insistentes en un posible o en una amenaza de desalojo de una comunidad.Decirles que estén tranquilos, que cuentan con el apoyo del gobierno. Les va a recibir el gobernador”.

:Y así vamos a ir atendiendo todas las peticiones, son muchas, porque imagínense cuántas demandas, cuánta necesidad del pueblo”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube