Presidentes municipales veracruzanos, ¿arrastre o derrumbe en 2021?

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Lo que los 212 presidentes municipales veracruzanos hagan o dejen de hacer lo que resta de su cuatrienio, será un factor determinante de suma o resta para sus correligionarios que aspiran a relevarlos en el cargo.

Este miércoles, Campaigns and Elections Research y Demotáctica presentaron su Quinto Ranking de Alcaldes, los mejores y peores alcaldes de las 57 ciudades más importantes de México. Para mala fortuna de los veracruzanos, los dos que figuran quedaron bastante rezagados.

En primer lugar, aparece el panista Enrique Vargas Del Villar, de Huixquilucan, en el Estado de México con 66.6 de aprobación. En el opuesto está la morenista Claudia Rivera Vivanco, con solo 24.4 de aprobación en la capital del Puebla.

De la entidad, el presidente municipal porteño, el panista Fernando Yunes Márquez, se ubicó en la posición 24, con 46.8 de aprobación, mientras que el alcalde morenista de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero está 20 posiciones más atrás, en la 44, con 38.8 de aprobación.

Por eso su nivel de aprobación incidirá como una de las razones por la que los ciudadanos emitan su voto: si quieren continuidad o dar un giro de 180 grados a la situación de sus municipios o localidades. Su trabajo será también, para bien o para mal, ejemplo en otros municipios de la región.

Otras mediciones que han hecho diversos actores que aspiran a la presidencia municipal de Xalapa ubican al académico a nivel de lona, por lo que la larga lista de morenistas que quieren gobernar la capital veracruzana tendrán que deslindarse pronto de él, a ver si así logran deshacerse de semejante lastre.

Dice un dicho que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pongas las tuyas a remojar, por lo que todos esos presidentes municipales que aspiran a una diputación local o federal ya deberían ir midiendo sus niveles de aprobación, sumergirse en el mar de opiniones de los habitantes de sus municipios para conocer sus fortalezas y amenazas pues, en un descuido, son la piedrota en el zapato de los que vienen detrás de ellos. Los números no mienten.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube