PRESUPUESTAR Y FISCALIZAR.

** Mutatis mutandis ,

/ Por Rafael Arias Hernández /

La nueva realidad exige revisar y actualizar permanentemente, los alcances de la gobernabilidad en todos sus ámbitos y expresiones.

Gobernar al gobierno es vital para una Democracia; por lo tanto, hay que atender los factores o temas centrales, para entender la realidad que se pretende aprovechar y transformarla, para impulsar desarrollo y bienestar individual y social.

En este contexto, posible y pertinente empezar por conocer, características y alcances de la teoría y práctica de la presupuestación y la fiscalización de recursos públicos y atribuciones institucionales que se pretende aplicar y aprovechar.

Simple y sencillo, empezar por exigir el cumplimiento puntual de la obligación de informar, a que están obligados todo gobernante y servidor público.

El tema tanto a nivel federal, como estatal y municipal no puede ni debe ignorarse o minimizarse. Mucho que hacer, en la integración de estrategia, planeación, programación y evaluación presupuestal gubernamental.

Preciso analizar y establecer, con claridad, tanto origen y destino, como objetivos y medios; además de identificar y cuantificar resultados y alcances, aciertos y errores, aspectos atendidos y pendientes. No puede ni debe ignorarse la importancia de la presupuestación, tanto en su obtención como en su aplicación.

Por ahora, baste llamar la atención acerca de las ventajas y desventajas, de las múltiples oportunidades que puede traer la actualización y modernización, de presupuestar y fiscalizar, por costumbre insuficientemente entendido por ciudadanía y sociedad; con frecuencia desatendido, sin apoyo ni actualización y modernización suficientes; y, en general, urgente y prioritario, atender el poco o mal entendido tema de las finanzas públicas y su fiscalización permanente. ¿Qué hacen los entes y organismos oficiales fiscalizadores? ¿Para qué sirven su costosa y limitada presencia?

Buena oportunidad, para abundar en el tema, Empezando por citar y comentar, aunque sea brevemente, que diversos estudios apuntan hacia su atención, actualización y modernización necesarias y urgentes.

De entre muchas aportaciones y trabajos, vale la pena recordar y abordar, el que en su momento fue realizado a petición de autoridades mexicanas, que el Banco Mundial preparó, conocido como: la Revisión del Gasto Público (Public  Expenditure  Review), 2016.

http://documentos.bancomundial.org/curated/es/444881472615646659/pdf/AUS10694-WP-P150646-PUBLIC-SPANISH-UnitedMexicanStatesPublicExpenditureReviewFinalReportEnglish.pdf

 

Versión que aunque todavía no incluye los devastadores efectos de la devaluación, las presiones inflacionarias y las consecuencias privatizadoras pero da una idea de la magnitud y complejidad de la problemática.

Todo esto y más, antes del triunfo de la IV transformación como proyecto de nación, que como cambio importante de la realidad, también tiene y tendrá que incluirse en los análisis y estudios futuros.

Para la Historia, dicho estudio destacaba cuatro temas: 1) la sostenibilidad fiscal y el análisis de las rigideces en el gasto, 2) la distribución de beneficios provenientes del gasto público entre hogares con niveles de ingresos diversos, 3) la distribución geográfica del gasto y 4) las instituciones encargadas de la elaboración de presupuestos y de la administración del gasto.

De acuerdo con el informe, en su oportunidad se señaló, que el gobierno mexicano tendría que mantener balances fiscales, abordar pasivos contingentes, tales como los correspondientes a pensiones, y realizar un gasto lo suficientemente flexible como para ajustarse a las prioridades en constante evolución.

También se comentó, la urgente y debida atención de algunos de los temas pendientes, que suelen amenazar la estabilidad y el desarrollo fiscal, que limitan la obtención de avances en la calidad del gasto y por lo tanto en la viabilidad fiscal, son los siguientes:

  • La calidad de los servicios prestados se desconoce en su mayoría y tal vez sea inadecuada y desigual en áreas importantes, tales como la educación.
  • Poderosos intereses creados se han adueñado de partes importantes del gasto, mismas que, en consecuencia, se convierten en rubros rígidos del gasto difíciles de reasignar a las prioridades programáticas del gobierno.
  • La inversión pública ha sido baja en el pasado, lo cual no sólo contribuye a la rigidez del presupuesto, sino que también frena los prospectos de crecimiento de la economía. Sin embargo, recientemente la inversión pública ha aumentado.
  • Los sistemas de pensiones del sector público tienen pasivos cada vez mayores y a menos que se lleve a cabo una reforma de manera proactiva, – habrá demandas fuertes tanto legales como políticas en busca de recursos fiscales.
  • Se requerirá un incremento de recursos para financiar la inversión pública más alta y para la expansión de los servicios sociales.

Esta breve sencilla y rápida reflexión basada en la contribución del interesante estudio citado del Banco Mundial, pretende simplemente insistir y señalar lo importante que es tener en consideración, para el análisis y el debate actual y fundamentado, opiniones, aportaciones y estudios relacionados con el o los temas de presupuestar fiscalizar, a los gobiernos.

Presupuestar y fiscalizar son y deben ser inseparables; apuntalados y complementados con la más amplia difusión, para ampliar, fortalecer y garantizar,  tanto estudio y análisis, como diálogo y debates públicos.

 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube