Presupuesto cumple con todos los compromisos de campaña: AMLO

Cdmx., 17 de diciembre 2018. En su conferencia mañanero el Presidente López Obrador sostiene que el presupuesto es el idóneo para sus planes, entre otros temas que tocó en la ronda de preguntas y respuestas.

El Presupuesto de Egresos 2019 es equilibrado y responsable, garantizará los ingresos suficientes para financiar los gastos del país sin endeudarlo, aumentar impuestos o crear nuevos, ni incrementar los precios de la gasolina, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fue buena la propuesta y ahora falta que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto para que podamos iniciar los trabajos con los recursos del 2019”, abundó.

Durante el diálogo con representantes de los medios, el titular del Ejecutivo indicó que la elaboración contó con la participación de especialistas en finanzas públicas y que su diseño tiene como objetivo cumplir con todos los compromisos en materia de energéticos, infraestructura, proyectos productivos, dotación de servicios, atención a damnificados, salud, educación y bienestar, entre otros.

Destacó que se garantizará el acceso a la educación con recursos que facilitarán iniciar la operación de 100 nuevas universidades públicas y otorgar becas mensuales a todos los estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas del país a partir de enero.

Respecto a la investigación destacó que ésta será importante en la concreción de los proyectos relacionados con la producción de hidrocarburos, por lo que también está considerada como un área prioritaria.

1.- El Presidente aseguró que el Presupuesto 2019 es responsable y garantiza los ingresos para ejecutar sus proyectos de campaña como el Tren Maya y la nueva refinería.

2.- Se contempló presupuesto para extracción de petróleo, educación, salud, damnificados, mantenimiento de carrereras, entre otros temas.

3.- Ya se están elaborando proyectos de licitación de obras, ya se está trabajando para concursar obras públicas importantes. Vamos muy bien.

4.- Ya se está finalizando el sistema de información básico, ya podemos decir que contamos con información diaria de todos los delitos que ocurren en el país.

5.- Hoy se tendrá una reunión con todos los que participan en las coordinaciones territoriales, se prevén 266 coordinaciones de seguridad en todo el país.

6.- Comentó que hoy se reunieron representantes de la Sedena, Semar, Fiscalía General, SSP, Segob y coordinaciones del gobierno federal con el fin de que todos estén enterados cuál es la nueva estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

7.- `Se va a hacer más con menos, porque se acaba la corrupción, se acaba el derroche, va a rendir más el presupuesto`.

8.- No tengo conocimiento sobre el comunicado de la UNAM, pero sí puedo decirles que se harán más convenios, porque se acaba la corrupción y se acaba el derroche, aseguró.

9.- AMLO desmintió que haya menos presupuesto para universidades.

10.- Hay indicios de que el robo se da al interior de Pemex, de refinerías y en los centros de abasto y combustible, estamos afinando el plan para cortar de tajo con el robo de combustible, la semana próxima se hará público.

11.- El presidente dice que las 13 horas de este lunes se dará a conocer de cuánto será el aumento al salario mínimo que va a regir el año próximo.

12.- Instruyó a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a buscar conciliación entre trabajadores, representantes y empresarios, pero que también se consultará al Banco de México.

13.- La subvención de la inversión privada para la construcción de Tren Maya es a cambio de que el pasaje de la gente de la zona sea menor al costo comercial.

14.- Sobre el reto que le lanzó el ex presidente Vicente Fox, tras el anuncio de la desaparición del Seguro Popular, únicamente reiteró que el sistema de salud está muy mal, no hay buena atención médica y no hay medicamentos. `Los que no están de acuerdo deberían estar avergonzados de lo que hicieron`.

15.- No se afectarán becas de investigadores de Conacyt y que incluso van a contratarse nuevos becarios

16.- Se aumentará la inversión en ciencia, tecnología e innovación, ya que durante su sexenio se desarrollarán obras que requerirán de mucha investigación, como las refinerías; un porcentaje considerable será para investigaciones del Instituto Mexicano del Petróleo.

17.- `Les pido que hagan un análisis sobre lo que se va a destinar a los pobres y que me digan, si en alguna ocasión, los pobres de México habían recibido tanto`.

18.- En materia de seguridad se va avanzando desde que asumió la Presidencia, aunque advirtió que son muchos los problemas; dijo que pronto habrá buenos resultados y se irá `serenando` al país.

19.- Se utilizaba al Ejército y la Marina para operativos especiales, no para garantizar la seguridad en el territorio donde vive la gente y es lo que se está implementando ahora.

20.- Agregó que su administración está terminando un modelo de información diario que permita conocer en qué coordinación se cometen los delitos para poder actuar.

21.- `Todos los estudiantes de nivel medio superior del país en escuelas públicas, al rededor de cuatro millones, van a recibir a partir de enero una beca mensual de 800 pesos`.

22- El Presupuesto contempla todos los compromisos en campaña: aumento al doble a la pensión de adultos mayores, becas para discapacitados, becas para jóvenes, becas para nivel superior, becas de Prospera que ahora son parte de la SEP, garantizar salud y medicamentos, créditos a empresarios, apoyo a productores del campo, entre otras.

23.- `Vamos a crecer y habrá bienestar, estoy contento con el Presupuesto que presentamos a la Cámara de Diputados`.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube