Por Yamiri Rodríguez Madrid
Esta semana, en el Congreso local, se discutirán las leyes de ingresos de los 212 municipios veracruzanos y, por supuesto, el presupuesto estatal a ejercer en el 2020. Llama especialmente la atención el trato que se les dará a los ayuntamientos dado que en los últimos años nadie se ha preocupado por dar impulso al municipalismo.
Por ejemplo, hay municipios, muy cercanos a la capital Xalapa, en los que los años pasan y pasan, pero estos no cambian. Jilotepec, Colipa, Yecuatla, Cosautlán de Carvajal, Las Vigas, son solo unos cuantos ejemplos, aunque la lista es muy larga.
En todos estos meses del 2019 hemos hecho un análisis semanal del presupuesto asignado a algunos de los ayuntamientos y, en todos, la constante ha sido diversos rubros en cero porque lo asignado no les alcanza, porque casi todo se los consume la nómina, los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Lo que disponen en un año apenas y les alcanza para pavimentar unas cuantas calles, hacer unas bardas en escuelas, techos y mejorar canchas deportivas. Para nada más.
Hemos cambiado del PRI, al PAN y ahora a Morena, y cada vez son menos frecuentes los cursos de capacitación a las autoridades municipales, sea para la elaboración de sus anteproyectos de presupuesto, la correcta rendición de las cuentas públicas y demás profesionalización.
Lo anterior impacta en los pocos –o casi nulos-, resultados que se han dado en cada ciudad y localidad, pues muchas de las autoridades son improvisadas, sin experiencia alguna en la administración pública, sin la mínima sensibilidad y, peor aún, sin la intención de prepararse ya que están inmersos en esto.
Por eso urge que en el 2020 se fortalezca a los municipios con recursos y capacitación pues, de lo contrario, seguiremos caminando en círculos, sin crecimiento y beneficios para todos.
@YamiriRodriguez