*
03.01.2024. El escenario más probable para el bimestre enero-febrero del 2024, es de un ambiente no tan frío, con un mes de enero deficitario en lluvia acumulada, y febrero con lluvia acumulada igual o mayor a lo normal.
El análisis conjunto de Federico Acevedo Rosas y José Llanos Arias, especialistas del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil del estado, señala incluso que la primera quincena de enero se espera no tan fría y con menores lluvias.
En tanto para los dos primeros meses del año citaron que el modelo de Pronóstico Climático Estacional (CFSv2) muestra un escenario de ambiente no tan frío con déficit de lluvia en enero, mientras que en febrero sería lluvioso con ambiente frío.
Explicaron que en tanto el modelo ECMWF (europeo) indica lluvia acumulada igual o menor al promedio, y ambiente no tan frío entre el 1 de enero al 12 de febrero.
Expusieron que por su parte la más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé temperatura mínima igual al promedio, y lluvia acumulada igual o menor a lo normal en enero, e igual o mayor en febrero.
TAMBIÉN REFIRIERON QUE DE ACUERDO A LAS PREVISIONES DEL SMN SE PREVÉN 56 FRENTES FRÍOS PARA LA TEMPORADA 2023-2024 A NIVEL NACIONAL, SEIS MÁS DE LA MEDIA.
Detallaron que dentro de la temporada, al estado de Veracruz le afectan en promedio 30 sistemas frontales.
Hasta este 2 de enero se contabilizan 22 frentes fríos, de los cuales 12 han cruzado territorio estatal, y si se añade el nuevo frente que ingresará a la entidad este miércoles, serán ya un total de 23.