Prevén intenso Frío a partir de esta semana en Veracruz y varios estados

 PARTIR DE HOY Y DURANTE LA SEMANA, EL INTENSO FRENTE FRÍO No. 4 Y SU MASA DE AIRE OCASIONARÁN POTENCIAL DE LLUVIAS INTENSAS A PUNTUALES EXTRAORDINARIAS EN EL ORIENTE Y SURESTE DE MÉXICO, MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA, HELADAS MATUTINAS Y NIEBLAS SOBRE ENTIDADES DEL NORTE, NORESTE, ORIENTE, CENTRO Y SURESTE DEL TERRITORIO NACIONAL, ADEMÁS DE EVENTO DE “NORTE” MUY FUERTE A INTENSO EN EL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO, ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del lunes 28 a las 08:00 horas del martes 29 de septiembre de 2020

El intenso frente frío No. 4 recorrerá el norte, noreste y oriente del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana, ocasionando lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvias puntuales muy fuertes en  Guanajuato, Querétaro y Chiapas, y lluvias puntuales fuertes en  Nuevo León, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al frente provocará marcado descenso de temperatura con heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte, bancos de niebla en el noreste de México, además de rachas de viento superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Por la noche, originará evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose gradualmente a la costa norte y centro de Veracruz.

 

La onda tropical No. 37 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional, originando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México y Ciudad de México, con puntuales muy fuertes en Morelos, Guerrero y Michoacán.

 

Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso con temperaturas máximas entre 40°C y 45 °C en Baja California Sur, Baja California y Sonora.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa y Durango.
  • Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa, durante la noche: costa de Tamaulipas, extendiéndose gradualmente a la costa norte y centro de Veracruz.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California Sur, Mar de Cortés, Sonora, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Baja California Sur y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para el martes de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.
 
543_vigmet_28_sept_2020_10h_5f7233377b01a.jpg
Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.
5 das_5f72324b992c8.jpg
Figura 2. Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días.
Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del martes 29 a las 08:00 horas del miércoles 30 de septiembre de 2020

El intenso frente frío No. 4 recorrerá el oriente y sureste del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, intensas en Puebla, Guerrero y Campeche, muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al frente provocará marcado descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, heladas matutinas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla en el noreste y oriente de la República Mexicana, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevén temperaturas mínimas por debajo de 5°C y posibilidad de heladas sobre entidades del norte, centro y oriente del territorio nacional.

 

Asimismo, se pronostica una disminución en el potencial de lluvias en el norte, noreste, occidente y centro de la República Mexicana a partir de este día.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

  • Lluvias torrenciales con lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas:
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Guerrero y Campeche.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Jalisco, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Querétaro y Ciudad de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí y Guanajuato.
  • Evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa: costa de Veracruz y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en las costas de Tamaulipas y Tabasco, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Campeche y Yucatán (occidente), y rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para el miércoles de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del miércoles 30 de septiembre al viernes 02 de octubre de 2020)

Durante el período de pronóstico, el intenso frente frío No. 4 y su masa de aire ocasionarán lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, marcado descenso de temperatura, heladas matutinas y nieblas sobre entidades del norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, además de evento de “norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, incluyendo la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Asimismo, se mantendrá la disminución en el potencial de lluvias sobre el norte, noreste, occidente y centro de la República Mexicana.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Miércoles 30 de septiembre de 2020:

  • Lluvias torrenciales con lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tabasco, Chiapas y Campeche.
  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur).
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas:
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
  • Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa: Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en las costas de Veracruz (sur) y Tabasco, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sinaloa y Nayarit.
  • Temperaturas mínimas para el jueves de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de los estados de Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

 

Jueves 01 de octubre de 2020:

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán y Estado de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Jalisco y Colima.
  • Evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa: Costa sur de Veracruz, Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en la costa de Tabasco y la Sonda de Campeche, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
  • Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Chihuahua (norte), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
  • Temperaturas mínimas para el viernes de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de los estados de Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

 

Viernes 02 de octubre de 2020:

  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán y Estado de México.
  • Evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa: Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de significativa en las costas de Veracruz (sur), con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de significativa en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur y Sinaloa.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube