Prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

* Habrá evento de Norte de fuerte a intenso y oleaje elevado a lo largo del litoral del Golfo de México, Golfo e Istmo de Tehuantepec.

El frente frío número 8 sobre el sureste de México continuará en interacción con la circulación de la tormenta tropical Pilar, por lo que se pronostica para este miércoles lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango y Tamaulipas.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Pilar se localizó a 350 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del río Suchiate, y a 175 km al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador. Registró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 2 km/h.

La masa de aire ártico que impulsa al frente ocasionará ambiente de frío a muy frío con posibilidad de heladas en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central; bancos de niebla en estados del oriente de la República Mexicana; evento de Norte con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec; rachas de la misma intensidad con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas en costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 70 km/h con olas de 1 a 2 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país ocasionará chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Durango, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas.

Las precipitaciones pronosticadas para este miércoles estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a torrenciales podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y-5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Las temperaturas máximas serán de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, zonas costeras de Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

En el Mar Caribe se vigila una zona de baja presión que mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas. Se localiza a mil 710 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevén durante la mañana bancos de niebla y ambiente de frío a muy frío. Habrá condiciones de cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la tarde se espera ambiente de fresco a templado, además de viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 7 a 9 grados Celsius y la máxima de 20 a 22 grados. Para Toluca, Estado de México, se espera una mínima de 4 a 6 grados y máxima de 17 a 19 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas altas de Baja California. Durante la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el Golfo de California.

Se prevé en el Pacífico Norte cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, así como de frío a muy frío en zonas altas de Sonora. Durante la tarde se pronostica ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado por la mañana; ambiente fresco en la región y frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán. En la tarde se espera cielo nublado y ambiente caluroso, además de viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 35 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado la mayor parte del día; ambiente fresco por la mañana, así como frío con bancos de niebla en zonas altas de Chiapas y Oaxaca. Durante la tarde habrá ambiente de templado a cálido en Chiapas y Oaxaca y caluroso en Guerrero. Se espera evento de Norte intenso con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 4 a 6 m con posibles trombas marinas en el Golfo de Tehuantepec. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas.

Para el Golfo de México el pronóstico indica cielo nublado la mayor parte del día. Durante la mañana se prevé ambiente fresco; frío en sierras de Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente templado por la tarde, en la región. Se prevé evento de Norte intenso con rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 m y posibles trombas marinas en las costas de Veracruz, además de rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en Tabasco y Tamaulipas. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas.

En la Península de Yucatán se espera cielo nublado la mayor parte del día, ambiente templado durante la mañana, cálido por la tarde y descargas eléctricas en sitios con lluvia. Habrá evento de Norte fuerte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo nublado por la mañana con bancos de niebla en sierras de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. En el resto de la región se espera cielo medio nublado. Se pronostica ambiente frío durante la mañana, y de muy frío a gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde habrá ambiente templado y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado durante el día con bancos de niebla en zonas serranas. Por la mañana habrá ambiente frío en la región, y de fresco a templado en la tarde. Se espera viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Puebla.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube