Prevén lluvias torrenciales en Oaxaca y Veracruz por onda tropical 29

*REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX*

*Estado de México, 11 de septiembre de 2021.*

*LLUVIAS PUNTUALES TORRENCIALES EN OAXACA Y VERACRUZ, ORIGINADAS POR LA ONDA TROPICAL 29 Y UNA ZONA DE BAJA PRESIÓN CON POTENCIAL CICLÓNICO*

Este día, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada con la onda tropical Núm. 29 se localizará sobre el Golfo de Tehuantepec, una segunda zona de baja presión con potencial ciclónico se desplazará hacia el suroeste del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión en esa región.

Dichos sistemas originarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca, lluvias fuertes a intensas sobre el noreste, oriente, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Prevalecerá ambiente muy caluroso en el noroeste y noreste del territorio nacional con temperaturas superiores a 40°C en Baja California y Sonora. Finalmente, “Olaf” se desplazará hacia el oeste, alejándose y dejando de afectar a México.

*Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):* Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

*Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas:* Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

*Pronóstico por regiones*

*Valle de México:* Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para Toluca, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.

*Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:* Cerro Catedral, Estado de México, 1.8; El Vergel, Chih., 2.2; Las Vegas, Dgo., 4.4; Mariposa Monarca I, Mich., 4.8; Nevado de Colima, Jal. y Lagunas de Zempoala, Mor., 5.3; La Malinche, Pue., 6.0 y Tacubaya, Ciudad de México, 13.7.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

_Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua._

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube