Prevén lluvias y que frente frío 7 afecte Veracruz

*Informe Meteorológico estado de Veracruz*.

*23 de octubre de 2019* Hoy las tormentas y lluvias más significativas pueden concentrarse en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. La temperatura máxima con disminuye ligeramente, en la zona litoral continuará dominando viento del Norte y Noroeste con rachas hasta de 55 km/h especialmente en la costa centro-sur.

El frente frío núm. 7 junto con su potente masa de aire frío pueden afectar a nuestra entidad entre el viernes 25 al sábado 26.

Se deben mantener las precauciones ante la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil. Consulte *Alerta Gris*

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo medio nublado a nublado en la mayor parte del estado y con tormentas eléctricas frente a costas.
29.0/22.2 en Tuxpan;
24.6/16.8 en Xalapa;
32.4/23.0 en Boca del Río;
24.1/17.0 en Orizaba;
33.2/22.5 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 16.0 en Coatzacoalcos; 15.0 en Orizaba; 3.6 en Tuxpan; 0.2 en Xalapa e inapreciable en Boca del Río.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente estacionario núm. 6* sobre el suroeste del Golfo de México; *masa de aire frío* sobre el sur-sureste de los Estados Unidos y norte-noreste de México; *Onda Tropical núm. 46* con eje sobre y al sur de la sonda de Campeche; *Vaguada Monzónica* al sur del litoral del pacífico mexicano.
*En niveles altos*: *Flujo zonal* sobre el noroeste, norte y noreste de nuestro país aloja a la *corriente en chorro*; *Anticiclón* con centro sobre la Península de Yucatán extiende una *dorsal* hasta el oeste del territorio nacional: *vaguada* débil sobre el sur y sureste del territorio nacional.
*Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales*: En el Atlántico: *Centro de baja presión* sobre límites de Belice-Guatemala con probabilidad del 30% de evolucionar a ciclón tropical sobre el suroeste del Gofo de México en 5 días. En el Pacífico: *vaguada monzónica* al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca y *Onda tropical* núm. 45 se aleja de costas nacionales. Para más información sobre estos y otros sistemas consulte *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
Durante este miércoles 23 de octubre las tormentas y lluvias pueden concentrarse en las entidades del occidente, sur, sureste, noreste y oriente con los acumulados más importantes sobre Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

En los estado del Norte y Península de Baja California sigue observándose probabilidad baja de precipitaciones. Pocos cambios se prevén en la temperatura máxima, dominando ambiente relativamente caluroso en gran parte del territorio mexicano, excepto en las entidades del centro y oriente donde sería de templado a relativamente caluroso.

Sobre el Golfo de México persistirá viento del Norte y Noroeste con probables rachas de hasta 50 a 60 km/h especialmente en las costas de Veracruz y sonda de Campeche, en el Istmo de Tehuantepec el viento del Norte puede alcanzar aún rachas de 50 a 60 km/h, mientras que en el resto del Pacífico Mexicano dominará viento del Noroeste de 20 a 35 km/h

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa disminuyendo, rachas mayores en zonas de tormenta. Tmáx./Tmín. 26-29°C/18-21°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas aisladas. Viento Norte y Noreste 15 a 25 km/h. Tmáx/Tmín. 22-25/13-16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro: Medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas y lluvias especialmente por la noche-madrugada. Acumulados esperado en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h decreciendo gradualmente. TMáx/Tmín. 29-31/22-24°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): mayormente nublado, probabilidad de tormentas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en la costa decreciendo, rachas en zonas de tormenta. TMáx/TMín 28-31/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 1.0 a 2.0 metros, decreciendo gradualmente.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio y temperatura media dentro o por arriba de lo normal. Los modelos climáticos indican un *OCTUBRE 2019* con lluvia por arriba del promedio y con temperaturas ligeramente más altas de lo normal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube