/Redacción/
Cdmx. 4 noviembre 2019.- El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, previó que la terna propuesta para la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sea rechazada y regresada a Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, a fin de que sea nuevamente integrada.
En conferencia de prensa Monreal Ávila hizo público que mantendrá su respaldo a María del Rosario Piedra Ibarra como su candidata a ombudsperson nacional, y realizó un llamado a los partidos a no politizar el nombramiento.
“Estamos en una situación difícil. Es la primera vez, yo no me puedo mover porque tengo un mandato del grupo parlamentario, no del Ejecutivo”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política descartó que la postura del presidente (Morena) sea “tozuda” pero señaló la posibilidad de “sí se puede volver interminable el proceso para elegir al nuevo o a la nueva titular de la comisión”.
Monreal Ávila opinó que el nombramiento se dogmatizó, tanto en el bloque que votó por Rosario Piedra Ibarra, como en el que no lo hizo por ella.
Advirtió que si persisten esta situación, se puede llegar a la fecha límite que marca la Ley sin elegir al presidente o presidenta de la CNDH. Ante este posible escenario, precisó que no hay un supuesto jurídico para que alguien entre en funciones en la titularidad de la Comisión Nacional si no se logran las dos terceras partes.
Señaló que en el Grupo Parlamentario de Morena se tiene la postura de apoyar a Rosario Piedra. Mañana volveremos a hablar para tomar una decisión, agregó.
Autos Chocolate
En otro tema, a pregunta expresa, el legislador indicó que en la sesión de mañana se propondrá a la Asamblea la dispensa de trámites a la minuta de Ley de Ingresos, a efecto de discutir únicamente la modificación que realizó la Cámara de Diputados sobre la regulación de los llamados “autos chocolate”.
Adelantó que en caso de aceptarse la dispensa de trámites, es previsible que el Senado mantenga su postura de eliminar el artículo 15 transitorio, que permite la legalización de esos vehículos.
Ricardo Monreal señaló que en caso de persistir el diferendo sobre dicho asunto, el Senado deberá aprobar un acuerdo por el que se manifieste remitir al Ejecutivo Federal el Proyecto de Decreto, con los artículos aprobados por ambas Cámaras.
El Senado, como Cámara revisora, debe actuar con mucha prudencia para mantener la planta productiva y esta industria en ascenso, agregó.