Prevén sequía en 95 municipios de Veracruz; en tres será severa.

*Jessica Luna explicó la situación y la emergencia en la zona.

/ Dario Pale /

10.02.2023. Veracruz.- Habrá 95 municipios con sequía en Veracruz, de los cuales 3 serán con sequía severa, además en una semana los incendios subieron la superficie afectada de 23.97 a 87 hectáreas, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional.

En conferencia de prensa señalaron que de entre los 95 se encuentran, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa quienes presentaran sequía severa, en tanto que 17 municipios presentan sequía moderada en la cuenca del Pánuco, así como 43 más en la cuenca del Jamapa, 28 en la cuenca del Papaloapan y 4 en la del Coatzacoalcos.

“Esto quiere decir que los frentes fríos de enero y lo que llevamos de febrero no han dejado lluvias importantes que pudieran mitigar esta sequía”, señaló.

“Esto pudiera estarse agravando un poco más conforme nos estemos aproximando hacia marzo y abril que estadísticamente llueve menos”, agregó.

Jessica Luna, jefa del departamento de Hidrometeorología de la Conagua, recordó que debido al pronóstico que no era muy alentador en cuanto a lluvias, se iba a ir incrementando los municipios con sequía.

En otro orden de ideas, la funcionaria federal puntualizó que al haber un ambiente más seco conforme se acerquen los meses con temperaturas más elevadas como abril y mayo, muy probablemente haya más incendios forestales.

En ese sentido, detalló que hasta el 26 de enero habían ocurrido 22 incendios forestales en la Entidad, de suerte que Veracruz se ubica en el quinto lugar nacional con un mayor número de conflagraciones.

El primer lugar lo tiene Jalisco con un total de 57 incendios, seguido de la Ciudad de México con 45 siniestros de este tipo, Puebla 26, Estado de México 25 y Veracruz 22.

Por último dio a conocer que con el corte al 26 de enero habían afectado 23.97 hectáreas afectadas, pero para el 2 de febrero la cifra se elevó a 87, es decir, se incrementó en 67 hectáreas en solo una semana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube