Prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres, principal reto de Tania Celina Vásquez Muñoz como Presidenta del TEV.

*Toma de Protesta de la Magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz como Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz para el periodo 2022-2024.

06/12/2022/ Xalapa, Ver.- En Sesión Solemne del Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz, la Magistrada Tania Calina Vásquez Muñoz, rindió Protesta como Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, para el periodo 2022-2024, en relevo del Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar.

Al rendir la Protesta del Ley como nueva Presidenta del Tribunal Electoral, estuvieron presentes sus compañeros del Pleno, la Magistrada Claudia Díaz Tablada y el Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, así como también la Lic. Margarita Corro Mendoza, Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz y la Lic. Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

En su discurso, la Magistrada Vásquez Muñoz, destacó que durante su trayectoria profesional de 25 años en el ámbito jurisdiccional, por primera vez en la historia del Estado de Veracruz, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, el Tribunal Electoral de Veracruz y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son presididos por mujeres.

Agregó que, al haberse desempeñado como Consejera Electoral del OPLE Veracruz, fue su mejor escuela de formación, ya que no solo le permitió conocer el trabajo jurisdiccional que conlleva calificar una elección, sino también organizarla, lo que implicó generar diálogo con las diferentes voces políticas para llegar a consensos y acuerdos, siendo esa una de sus mayores fortalezas profesionales.

Enfatizó diciendo que su compromiso en la nueva encomienda, tiene una raíz profunda en los principios, valores y convicciones que han guiado su trayectoria y vida personal, la brújula de la dignidad, considerando a la dignidad como eje rector del Estado de Derecho y de la existencia misma de cada individuo.

El compromiso que asume como Presidenta, es porque la justicia sea accesible, humana, efectiva y cercana; y que, a través de ella, se hagan efectivos todos los derechos para todas las personas, con especial énfasis para las mujeres.

La Magistrada, considera que los principales retos como institución es el de prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que aseguró se continuará juzgando sin temor alguno, con perspectiva de género, como se ha hecho hasta estos días.

Recalcó que el trabajo con otras instituciones es fundamental para garantizar y proteger los derechos de todas las personas, por lo que hizo un llamado a la unidad para fortalecer el objetivo que como servidoras y servidores públicos se tiene con la sociedad veracruzana.

Dio un mensaje a la ciudadanía, manifestando que el órgano jurisdiccional está para proteger sus derechos, y que ella como responsable, lo presidirá con esmero e institucionalidad, con conciencia social, igualdad, accesibilidad, honestidad y transparencia

Concluyó diciendo que, desde el Tribunal Electoral de Veracruz, en colaboración y siempre con respeto a cada institución y actor social, se hará labor para proteger, fortalecer y consolidar la democracia veracruzana.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, quien acudió en representación del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, el Dr. Enrique Andrade González y el Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, ex Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, la Magistrada Marisol Castañeda Pérez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, el Magistrado César Wong Meraz, Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, magistradas y magistrados de los Tribunales Electorales de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, titulares de diversas Secretarías de Gabinete del Poder Ejecutivo Estatal, diputadas y diputados del Congreso del Estado de Veracruz, magistradas y magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Consejeras y Consejeros del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, la Comisionada y Comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, integrantes de la Academia, organismos autónomos, representantes de Cámaras Empresariales, representaciones políticas, integrantes del Colegio de Notarias y Notarios del Estado de Veracruz y barras de abogados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube