Previo a ejecución de jesuitas habían plagiado a grupo de turistas en Chihuahua .

*Hay una mujer y un niños desaparecidos.

* No hay un solo resultado pese a la exigencia de grupos religiosos, civiles y políticos.

21/06/2022/ Ciudad de México.-  Luego del homicidio de los dos sacerdotes en Cerocahui, Municipio de Urique, se ha informado que el hecho de violencia fue precedido por el plagio de cinco personas, uno de ellos un guía de turistas, quien fue el civil que ejecutaron junto a los  jesuitas.

Si bien no hay informes oficiales al respecto más que la justificación presidencial que en la zona hay alta presencia de delincuencia organizada sin exlicar porque no hay presencia de la autoridad estatal y federal, de manera extraoficial se ha señalado que Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, sería el presunto responsable de la sustracción de los cuerpos de los sacerdotes de 79 y 81 años de edad.

El Chueco es el criminal que asesino de manera cobarde a los sacerdotes jesuitas y se le ubica como el supuesto líder de una célula del grupo delictivo “Gente Nueva”, considerado como el brazo armado del Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán, en Chihuahua.

Medios locales reportaron la presencia de un tercer clérigo quien, además de sobrevivir, suplicó a los hombres armados que no se llevaran los cadáveres de sus hermanos jesuitas, sin ser escuchados por los criminales que hasta el momento no han devuelto los cuerpos al templo.

Lo ocurrido en la Sierra Tarahumara no se trata de un hecho aislado y como señala la denuncia de la comunidad jesuita en el Vaticano es producto del olvido y desdén de las autoridades federales y estatales,

El primer evento fue la privación de la liberad de cuatro personas turistas, donde hay una mujer y un menor de edad
el segundo hecho en el que los dos sacerdotes y el guía fueron asesinados arteramente.

Según las autoridades los dos hechos son investigados por agentes del Ministerio Público y peritos, junto con policías investigadores, quienes han realizado entrevistas, análisis de evidencia, entre otras diligencias.

“La mañana de ayer lunes, se reportó a la línea de emergencia 911, la privación de la libertad de dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., así como de una mujer y un menor de edad”, dio a conocer el Gobierno del Estado en un comunicado esta tarde.

Denuncia que fue ratificada este día por parte de familiares de las víctimas

“De acuerdo con las primeras entrevistas, refieren que pasadas las 13:00 horas de este lunes, fue privado de la libertad el guía de turistas, Pedro Eliodoro P. G. y llevado a un templo de la misma comunidad, en donde fue privado de la vida junto con los sacerdotes Javier C. y Joaquín M., cuyos cuerpos se llevaron”, agregó el Gobierno de Chihuahua, sin que hasta el momento den resultado pese a que se ubicó al agresor y su grupo.

Al respecto de la exigencia del Vaticano para que garantice la seguridad de la población y la estructura pastoral que permanece en el lugar, el gobierno de Maru Campos responde que por ello que el despliegue policial continuará el tiempo que sea necesario, con el objetivo de brindar seguridad y certeza a los habitantes del lugar”.

“El Gobierno del Estado de Chihuahua ha sumado esfuerzos para dilucidar los hechos y agradece la comprensión de los medios de comunicación para informar profesionalmente sobre los casos, ante el interés de la opinión pública”.

El hombre que fue asesinado junto con los sacerdotes jesuitas en Cerocahui era un guía de turistas, quien fue plagiado en el Hotel Misión.

Se trata de Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez, quien por muchos años se dedicaba a promover el turismo en la Sierra Tarahumara. De acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía General del Estado, fue asesinado en el exterior de la iglesia donde se encontraban los sacerdotes, quienes salieron para ver qué ocurría y fue cuando se dio el triple homicidio.

Un usuario de Twitter, que se identificó como hijo del guía de turistas, informó que le avisaron este 21 de junio que su padre fue privado de la libertad junto con un grupo de turistas.

“El día de hoy me avisan que tras asesinar a los dos sacerdotes en el poblado de Caroca, Chihuahua, sujetos armados irrumpieron en el Hotel Misión Cerocahui de Hoteles Balderrama y se llevaron a turistas incluyendo a MI PAPÁ”, escribió el usuario Ricardo Palma.

Sin embargo, fuentes policiacas refieren que el hombre fue plagiado antes en el hotel y llevado a la iglesia donde ocurrieron los homicidios.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube