* Han impugnado estatutos y convocatoria del PRI para renovar la dirigencia nacional, ademas de un proceso fast track para la reelección del actual presidente.
* Magistrado ordena a la instancia de justicia partidaria del PRI a dar trámite a las impugnaciones presentadas por la disidencia tricolor
18.07.2024.- Los exdirigentes del PRI, Dulce María Sauri y Enrique Ochoa, no sólo impugnan la asamblea del PRI de Alejandro Moreno por realizarla en plenas elecciones sino que señalaron que se debe aplicar el principio de paridad de género en la renovación del CEN de ese partido para la alternancia en la dirigencia nacional.
Los priistas se reunieron este jueves con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto a quien solicitaron que se valore ordenar al PRI que además aplique el principio de paridad en la renovación de su dirigencia, para que le corresponda la presidencia del Comité Directivo Nacional a una mujer.
“Le corresponde en este momento a la dirigencia nacional del PRI elegir a una mujer presidenta. No es porque el PRI no haya tenido presidentas, yo soy una de ellas y hay otras cinco compañeras que han tenido este gran honor; sin embargo, esta dirigencia que está por concluir fue electa ya en el marco de la reforma constitucional de paridad en todo y esto incluye a los partidos políticos”, dijo en entrevistas radiofónicas y con periodistas de la fuente.
Los expresidentes del PRI impugnaron la reforma a los estatutos y convocatoria del PRI para renovar la dirigencia nacional, que permite la reelección de los actuales dirigentes hasta por otros dos periodos, así como la organización de un proceso electoral exprés por convención de consejeros, para que el próximo 11 de agosto se tenga al nuevo líder.
Particularmente la exgobernadoras Dulce Maria Sauri ha exhortado a todas y todos los militantes del PRI que no estén de acuerdo con la celebración anticipada de la Asamblea Nacional y la Reelección de la Actual Dirigencia.
La priista señaló que luego de que la 24 Asamblea Nacional se convocó y organizó a pesar de que el proceso electoral que aún no concluye, exhibió que además fue apresurada pues pasó menos de un mes entre la convocatoria y la realización de la elección.
La senadora también destacó que la convocatoria del Partido revolucionario Institucional no respetó el principio de paridad.
Por su parte el magistrado Reyes Rodríguez ha presentado un proyecto de sentencia que acumula las cinco impugnaciones de los expresidentes priistas, e instruye a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria resolver de manera interna las quejas antes de la fecha del 22 de julio.
El magistrado Reyes Rodríguez presentará el proyecto de sentencia al Pleno en sesión privada, con el que se consideran improcedentes las impugnaciones y se ordena al órgano de justicia del PRI resolver las quejas y, en caso de incumplimiento, indicó que la Sala Superior asumirá la jurisdicción plena para dictaminar sobre esos casos.