*En tanto alito acelera la emisión de la convocatoria para reelegirse.
12.07.2024. Ciudad de México.- El bando opositor a Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha emitido un manifiesto firmado por el Frente Amplio de Renovación (FAR) para evitar la reelección de Moreno e impedir “un debilitamiento mayor del partido o peor aún, la crónica de una muerte anunciada”, cita el documento emitido el Jueves ya tarde.
“El despropósito de adueñarse y perpetuarse del partido y convertirlo en una franquicia electorera a su servicio solo se logrará si la amplia militancia se los permite (…) Convocamos a las y los militantes del PRI que coinciden con nosotros a integrar un gran frente nacional que informe objetivamente al resto de la militancia de lo que está sucediendo para dar la batalla política y jurídica por la eliminación de la Asamblea recién realizada, el mantenimiento del principio de ‘No reelección’”.
Entre las y los firmantes, destaca Dulce María Sauri, exdirigente nacional del partido y actualmente una de las voces más críticas a Moreno, quien ha difundido el manifiesto con la invitación a los militantes del PRI que no estén de acuerdo con la celebración anticipada de la Asamblea Nacional y la reelección “de la actual dirigencia”.
Llamado a todas y todos los militantes del PRI que no estén de acuerdo con la celebración anticipada de la Asamblea Nacional y la Reelección de la Actual Dirigencia. pic.twitter.com/6SsR21HUd2
— Dulce María Sauri (@DulceSauri) July 11, 2024
Coincidió en que el PRI podría desaparecer si continúan con estos malos resultados y podría perder el registro como partido político en algún momento.
De igual manera, cuestionó que, durante el proceso electoral, que todavía no concluye, se estén realizando cambios en los documentos básicos del PRI y expidiendo convocatoria para la renovación de su dirigencia nacional.
Al respecto de la amenaza de una probable expulsión hacia algunos miembros del partido, Sauri destacó que ella no se irá del PRI, ya que existen instancias legales para defender sus derechos y su militancia en el partido.
Coincidió en que el PRI podría desaparecer si continúan con estos malos resultados y podría perder el registro como partido político en algún momento.
De igual manera, cuestionó que, durante el proceso electoral, que todavía no concluye, se estén realizando cambios en los documentos básicos del PRI y expidiendo convocatoria para la renovación de su dirigencia nacional.
Al respecto de la amenaza de una probable expulsión hacia algunos miembros del partido, Sauri destacó que ella no se ira del PRI, ya que existen instancias legales para defender sus derechos y su militancia en el partido.
En el texto donde se integra a exdirigentes priistas y a otros militantes los detractores de alito Moreno, sostiene que es “ilegítima” la Asamblea Nacional celebrada a puerta cerrada el pasado domingo, 7 de julio, en la que con la concurrencia de sus incondicionales y dejando afuera a la disidencia se modificaron los estatutos que dejarían la puerta abierta a Moreno para mantenerse en la dirigencia hasta 2032.
“La falta de información, la imposición de propuestas y la simulación fueron parte del guion en la plenaria de la asamblea, así como en las asambleas municipales y estatales para la elección de delegados ‘a modo’, o para sorprender a delegados de buena fe que vieron cerradas las puertas para participar en los debates y en las propuestas de cambio”.
Los priista que rechazan la derogación de la no relección en estat utos han advertido que irán al Instituto Nacional Electoral (INE), para exhibir las irregularidades e ilegalidades en que incurrieron “en el precipitado proceso de convocatoria de la Asamblea Nacional” y en la elección de sus delegados.
“En su momento, de ser necesario, emprender la batalla jurídica en el Tribunal Electoral del Poder Judicial para que se aplique la ley y prevalezca el espíritu democrático”.
“Alejandro Moreno tiene una lectura totalmente equivocada de lo que el PRI requería cuando inició su mandato en el 2019 y de lo que el país exige a una oposición con las raíces históricas del propio partido. […] ¿Quiere Alejandro Moreno llevar al PRI a su extinción? ¿Cuál es el tamaño, no sé si de su egocentrismo, o de su compromiso? Si el presidente López Obrador hubiese elegido a una persona para destruir al PRI, creo que no hubiese habido mejor elección”, ha referido la exgobernadora.
Insistió en que el PRI podría extinguirse si continúan al frente el llamado alito ce incluso podría perder el registro como partido político ante el abandono de la sociedad.
En diversas entrevistas Suri Riancho a referido que, durante el proceso electoral, que todavía no concluye, se estén realizando cambios en los documentos básicos del PRI y expidiendo convocatoria para la renovación de su dirigencia nacional.
Sobre la expulsión anunciada por el priista dirigente del PRI contra las voces disidentes en el partido, Sauri advirtió que ella no se irá del PRI, ya que existen instancias legales para defender sus derechos y su militancia en el revolucionario Institucional.