07.01.2025.- Copenhague. Luego de los amagos de Donald Trump por anexar a Canadá y a México, el magnate se le ha ocurrido hacerse también del Canal de Panamá y de Groenlandia, por lo la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, le advierte al próximo presidente de Estados Unidos, que la isla no está a la venta.
“Hay un gran consenso entre la población de Groenlandia en el sentido de que Groenlandia no está en venta y tampoco lo estará en el futuro”, advirtió Mette Frederiksen.
“Groenlandia pertenece a los groenlandeses”, afirmó Frederiksen en entrevista con la cadena TV 2 en la que instó a respetar los deseos de la población.
La primera ministra de Gorelandia apeló a la colaboración futura con Estados Unidos, sin entrar en polémicas concretas sobre el papel de Trump y su familia.
A los embates verbales de Trump se suma este martes la visita al archipiélago ártico de su hijo mayor, quien, dijo, viaja como turista.
Incluso Donald Trump dio a conoce la visita de su hijo y divulgó en su red Truth Social frases como ¡Hagamos Groenlandia grande de nuevo!’, aplicando a ese territorio su slogan de campaña.
El primer ministro groenlandés, Mute Egede, advirtió la pasada semana que la isla no está en venta y nunca lo estará.
Ese territorio goza de una amplia autonomía frente a Dinamarca, pese a que desde Copenhague se controlan claves como la política exterior o de Defensa.
Groenlandia es una isla en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, políticamente constituida como una nación constituyente del Reino de Dinamarca.
Groenlandia ha estado asociada en lo político y lo cultural con Europa Septentrional (en lo específico, con Escandinavia) durante más de un milenio.10 Con un total de 2,175,600 km², se considera la isla más grande del mundo, tomando la definición de Australia como masa continental. Su capital y ciudad más poblada es Nuuk.