*
30.03.2025.- El primer ministro de Groenlandia Jens-Frederik Nielsen respondió a las declaraciones de invasión de Donald Trump y JD Vance y dijo que Estados Unidos no tomará el control de Groenlandia.
“El presidente Trump dice que Estados Unidos ‘obtendrá Groenlandia’. Seamos claros: Estados Unidos no la obtendrá. No pertenecemos a nadie más. Nosotros decidimos nuestro propio futuro”, advirtió el ministro canadiense en una publicación ene sus redes sociales.
Esta publicación llega después de que Trump le dijera a NBC News que el uso de la fuerza militar no estaba descartado para adquirir Groenlandia.
“Creo que hay una buena posibilidad de que podamos hacerlo sin fuerza militar”, señaló Trump en entrevista con el medio. “Esto es paz mundial, esto es seguridad internacional”, dijo, pero agregó: “No descarto nada”.
Los residentes y políticos de Groenlandia han reaccionado negativamente a las reiteradas sugerencias de Trump, y los líderes daneses también se han mostrado contrariados por las aventuradas declaraciones de la Presidencia de Trump.
Groenlandia, una isla rica en recursos en el Atlántico, es un territorio autónomo de Dinamarca y aliado de Estados Unidos en la OTAN, lo que no ha detenido a Trump para insistir en su deseo de controlar el territorio, alegando que es necesario para fines de seguridad nacional.