* Escrito por Arantza Díaz .
13.08.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Con el paso del primer semestre del 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha desglosado los delitos con mayor incidencia a nivel federal, consultando información oficial, Cimacnoticias encontró que la trata de personas muestra una tendencia al alta, afectando, principalmente, a mujeres menores de edad.
En México, se tiene registro de dos años donde la trata de personas escaló de forma importante, el 2022 y el 2015, con 936 víctimas y mil 171 casos, respectivamente según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Para 2023, este delito contenerse con mayor éxito, rozando los 382 casos, es decir, se redujo casi en un 50% con respecto a su año antecesor, pero como todo delito sistémico y estructural, es necesario poner la lupa en soluciones interseccionales; la trata de personas obedece a una serie de factores que deben ser atendidos desde una perspectiva de género, pues en nuestro país, son las mujeres las que anualmente sortean este delito con mayor incidencia.
Este 2024, la trata de personas parece acrecentarse, pues de enero a junio, ya se han alcanzado los 283 casos; si se compara este número con el mismo periodo del 2023, se encuentra que la trata de personas ha aumentado en adolescencias e infancias; 8 de cada 10 víctimas, fueron mujeres.
De acuerdo con la Segob, la mayoría de los delitos que se ejercen en nuestro país a través de la trata es la esclavitud, explotación laboral, servicios forzados, mendicidad, uso de infancias para actividades delictivas, esclavitud, adopción ilegal de infancias, matrimonio forzado, tráfico de órganos – tejidos y finalmente, la experimentación biomédica.
La trata de personas consiste en la explotación de mujeres. niñas, niños, juventudes y hombres con diversos propósitos, entre los que se encuentra el trabajo forzado y el sexual, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Por su parte, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional reconoce que la trata de personas conlleva la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza, uso de la fuerza, fraude, engaño, abuso de poder o chantaje a través de una situación de vulnerabilidad.
El panorama nacional: Trata de personas en México 2024
En lo que va del año, el mes de mayo se convirtió en el episodio con mayores registros de trata de personas, alcanzando los 83 casos registrados según la SESNSP. Una tendencia que resulta interesante, considerando que en los últimos 3 años mayo-junio es la dupla que muestra repuntes que terminan cayendo los meses siguientes de manera paulatina.
Tomando en cuenta el manual de llenado del instrumento para el Registro, Clasificación y Reportes de los Delitos de las Víctimas CNSP/38/15, se encuentra que las entidades que, para este punto del año, deberían accionar las alarmas son las siguientes:
- Quintana Roo, ocupando 97 casos
- Estado de México con 47 casos
- Ciudad de México con 38 casos
- Chihuahua con 18 casos registrados
- Baja California con 17 casos
Hay que señalar con especial hincapié dos entidades donde la trata de personas contra mujeres menores de 17 años ocupa casi el 100% de sus casos: Chihuahua y Zacatecas. Ambas entidades resultan de especial preocupación por la alta tasa alta en esta materia; el mercado de la trata violenta con fuerza a las niñas y adolescentes zacatecanas y chihuahuenses.
Hay que referir que Chihuahua pertenece al PAN y la entidad homóloga, está bajo el mandato de Morena con David Monreal Ávila.
El manual de registro y clasificación del SESNSP, también arroja en sus documentos oficiales temas relacionados a la corrupción de menores y en esta área, los números alcanzan, de enero a junio de este año a nivel nacional los 999 casos, al frente, la entidad de Guanajuato con 251 casos.
Con la mitad de los casos, el segundo puesto lo ocupa la Ciudad de México que, hay que referir, se encuentra de manera constante entre los primeros 3 lugares en las tablas del SESNSP de corrupción de menores y trata; tiene un registro de 103 víctimas, más del 90% tienen entre 0 y 17 años.
En tercer lugar, se encuentra Baja California con 88 y de cerca, Nuevo León con 86 casos de mujeres víctimas de corrupción de menores.
Ante estos números que se vuelven preocupantes y que, este 2024 parecen perfilarse con mayor fuerza violentando mayormente a mujeres, niñas y adolescentes en todo el país, hay que referir que México no posee instrumentos legislativos suficientes que atiendan de manera integral y estructural todas las situaciones por las que una mujer – niña termina siendo víctima de este delito.
Esto último, lo ha denunciado Amnistía Internacional de forma persistente, acotando que es responsabilidad de los Estados atender y aplicar el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata, un compromiso que posee México como miembro de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, mejor conocida como Convención de Palermo.
Además, si bien se cuenta con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas desde hace ya 12 años, donde se contienen obligaciones, responsabilidades y tipos penales, la realidad es que México no posee los instrumentos para producir políticas públicas preventivas que atiendan las necesidades y deficiencias sistémicas que reproducen este delito, perpetuando así, la desigualdad, el trabajo sexual forzado, el abandono escolar, el feminicidio, la violencia, la desaparición y la precarización de las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país.
*Con información oficial extraída del Centro Nacional de Información con corte al 30 de junio del 2024 y de datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.