Primera Caravana Mundialista: colectivos se unen contra el “Mundial del despojo”.

*Fotos: YoPorLas40Horas.

Ciudad de México | Desinformémonos. Vecinos, activistas y colectivos realizaron este domingo la Primera Caravana Mundialista en la Ciudad de México para apoyar a los comerciantes que se encuentran en los pasos a desnivel de la calzada de Tlalpan, frente a los riesgos de desalojo y desplazamiento forzado provocados por el evento deportivo que comenzará en junio de este año.

Desde las 11:30 horas, alrededor de 50 personas se unieron a una rodada ciclista sobre la calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Santa Úrsula Coapa, para denunciar los impactos del “Mundial del despojo”, que ha provocado desalojos de comerciantes y habitantes de las colonias cercanas al Estadio Azteca, así como desabasto y saqueo de agua y el encarecimiento de los servicios públicos.

 

La rodada concluyó en un paso a desnivel cercano a la estación Xola del Metro, donde la caravana se detuvo y levantó mantas y cartulinas para exigir “derechos para las personas, no para el capital” y manifestar su rechazo al “Mundial del capital”, mientras coreaba consignas como “trabajo sí, despojo no”.

Los activistas y colectivos, como el Frente Anti-Gentrificación CDMX y #YoPorLas40Horas, también pegaron cartulinas y realizaron pintas con mensajes como “Mundial = turistificación”, “No queremos Mundial, queremos agua”, “Se disparan desalojos por futbol” y “México no es un producto para tu entretenimiento”.

 

Por su parte, los comerciantes de los pasos a desnivel en calzada de Tlalpan denunciaron las amenazas de desalojo por parte del gobierno capitalino e hicieron un llamado a “reestructurar la comunidad”, pues actualmente son más de 30 los espacios intervenidos por las autoridades.

De acuerdo con Mille Ríos, del Frente Anti-Gentrificación CDMX, fueron los locatarios quienes pidieron apoyo para visibilizar su situación frente al riesgo de perder sus trabajos por las obras del gobierno y las empresas para satisfacer las demandas turísticas frente al Mundial.