*
02.08.2024.- Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz regresó la noche de este jueves a México, tras ganar una medalla de plata histórica para el judo nacional y fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por cientos de personas, que lanzaban porras y coreaban el “Cielito Lindo”, además de portar mantas, flores y globos.
“Muy orgullosa, la verdad muy feliz por esta locura, tal vez apenas me está cayendo el veinte de la medalla. La verdad son unas sensaciones increíbles, estoy muy feliz de poder traer esta medalla a México”.
Para recibir a la flamante subcampeona olímpica, quien realizó la mayor parte de su preparación a los Juegos Olímpicos París 2024 en las Instalaciones de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), llegaron niños y jóvenes deportistas de Guanajuato, escuelas de judo, además de familiares, amigos y medios de comunicación.
“No esperaba tanta gente aquí, no esperaba todo el apoyo, muchas gracias estoy muy feliz por estar aquí en México, en mi país y poder celebrar la medalla con todo el país. Me siento muy orgullosa, es como un sueño ahorita”, destacó la judoca.
“Creo que es un resultado demasiado importante no sólo para el país, sino para el judo mexicano, creo que logré poner el judo mexicano en el mapa y espero que mucha gente del país se acerque al judo y disfruten lo bonito que es el deporte. Espero esto inspire a todas las generaciones que vienen, que el judo es un deporte bonito y que, si te dedicas, todo se puede lograr”.
Sobre sus planes, comentó: “Ahorita me toca un poco de descanso, recuperarme de algunas lesiones que tengo y ya después de eso, disfrutar con mi familia y partir de nuevo de ahí”.
Prisca Awiti resaltó que la preparación que realizó para su cita olímpica fue la adecuada.
“Toda la preparación fue para eso, en el momento, como siempre digo, me concentro y voy combate por combate, eso hice ese día y me hizo llegar a una final olímpica. La verdad es que todavía como que no lo asimilo, necesito ver todos los combates de nuevo, como digo es un sueño cumplido, un gran logro para mí y toda mi familia y para todo el país”, concluyó.
Por su parte, Vanessa Zambotti, triple medallista panamericana de judo, quien también se dio cita para recibir a la medallista olímpica destacó:
“Muy contenta de estar aquí, de recibir a Prisca, junto a toda la gente que la queremos y que le reconocemos su medalla olímpica y estoy en lo personal muy agradecida con Prisca por ser el referente del judo mexicano en este momento y por dejar esa huella en muchos mexicanos y sé que vamos a hablar de la medalla de Prisa por mucho tiempo”.