Probióticos ¿ayudan a disminuir síntomas de Covid19?

*
Dr. Tomislav Meštrović / medical.net
15/01/2022/ Un ensayo clínico aleatorizado reciente de los Estados Unidos (EE. UU.) muestra cómo el uso diario del probiótico Lactobacillus rhamnosus GG (LGG) puede proteger contra el desarrollo de síntomas en los casos en que se usa como profilaxis posterior a la exposición dentro de los siete días posteriores a la exposición al síndrome respiratorio agudo severo. coronavirus 2 (SARS-CoV-2)

El documento está actualmente disponible en el servidor de preimpresión bioRxiv * mientras se somete a una revisión por pares. Junto con un uso generalizado de vacunas, estrategias adicionales seguras, económicamente accesibles y rápidamente implementables serán fundamentales en nuestra batalla contra la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). causada por el SARS-CoV-2.

La evidencia emergente implica que las intervenciones probióticas pueden disminuir la susceptibilidad general a los agentes infecciosos. Más específicamente, el uso de probióticos puede manipular la microbiota intestinal y, a su vez, modular el sistema inmunitario humano y sus respuestas inflamatorias.

Estudios recientes sugieren que la profilaxis con especies bacterianas de Lactobacillus puede detener particularmente el desarrollo de infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, mejorar los resultados en casos de neumonía asociada al ventilador e incluso reducir la carga de sepsis en bebés sanos.

Por lo tanto, los probióticos pueden ser una modalidad ampliamente útil y de bajo riesgo para mitigar el riesgo de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), especialmente en regiones y áreas con baja disponibilidad o aceptación de vacunas. Entre ellos, LGG es el más prometedor, ya que mostró buenos resultados en diferentes ensayos clínicos y experimentos in vivo .

En consecuencia, un grupo de investigación de EE. UU. dirigido por el Dr. Paul E. Wischmeyer y Helen Tang de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke tuvo como objetivo explorar los supuestos beneficios del uso diario de LGG en contactos domésticos expuestos a COVID-19.

Un ensayo aleatorizado, controlado con placebo
Para responder a su pregunta de investigación, estos investigadores realizaron un ensayo doble ciego , aleatorizado, controlado con placebo en los EE. UU., probando el probiótico LGG como profilaxis posterior a la exposición al COVID-19.

Historias relacionadas
Predicción de mutaciones estacionales del SARS-CoV-2
Un estudio sobre COVID vacunados vs. no vacunados que requirieron hospitalización
La descomposición en el aire del SARS-CoV-2 ocurre en cuestión de minutos
Han inscrito un total de 182 personas mayores de un año que tuvieron contacto familiar con un diagnóstico reciente (es decir, menos de siete días) de COVID-19. Estos participantes fueron aleatorizados para recibir LGG diario o placebo durante 28 días. Además, se recolectaron sus heces para evaluar el microbioma.

La hipótesis del estudio fue que la profilaxis LGG en realidad disminuiría la incidencia de síntomas compatibles con COVID-19 dentro de los 28 días (criterio de valoración principal), pero también la cantidad de diagnósticos confirmados de infección por COVID-19.

Menor carga de síntomas de COVID-19
Al realizar el análisis por intención de tratar, los investigadores descubrieron que los participantes que tomaban LGG tenían menos probabilidades de desarrollar síntomas el día 28 en comparación con los que tomaban el placebo. Además, los participantes que tomaron LGG tuvieron un tiempo sustancialmente prolongado hasta la aparición de los síntomas.

Aunque hubo una tendencia a la disminución de la carga de COVID-19 en los participantes asignados al azar para recibir LGG, este hallazgo no fue estadísticamente significativo. Además, no hubo diferencias relacionadas con el sexo, mientras que los participantes del estudio de mayor edad tenían más probabilidades de informar una enfermedad sintomática.

Finalmente, el análisis del microbioma mostró claramente cómo los participantes del estudio que recibieron LGG tenían una abundancia sustancialmente mayor de Lactobacillus rhamnosus en el intestino en comparación con los que recibieron solo placebo, junto con un cambio significativo en la estructura general de los microorganismos intestinales residentes.

Los microorganismos como aliados contra el COVID-19
En resumen, estos hallazgos sugieren que el probiótico LGG puede conferir cierta protección contra el desarrollo de la infección por COVID-19, pero su valor también radica en detener el desarrollo de los síntomas cuando se introduce como profilaxis posterior a la exposición dentro de los siete días posteriores a la exposición.

Si bien el tamaño de la muestra es limitado, nuestro estudio sugiere que LGG se tolera bien y se asocia con un tiempo prolongado hasta el desarrollo de la infección por COVID-19, una reducción de la enfermedad sintomática y cambios en la estructura del microbioma intestinal”, dicen los autores del estudio.

“Se justifica una mayor investigación de la intervención del probiótico LGG en ensayos controlados aleatorios más grandes, incluida la comparación de la profilaxis previa a la exposición frente a la posterior a la exposición con el probiótico LGG en poblaciones de alto riesgo”, enfatizan.

Estos resultados respaldan la idea de que nuestros microorganismos simbióticos, nuestra propia microflora intestinal, pueden verse como socios indispensables en la lucha contra el COVID-19, pero también contra otras enfermedades potencialmente pandémicas en el futuro.

*Noticia importante.

medRxiv publica informes científicos preliminares que no son revisados ​​por pares y, por lo tanto, no deben considerarse concluyentes, guiar la práctica clínica/el comportamiento relacionado con la salud ni tratarse como información establecida.

Referencia de la revista:
Wischmeyer, PE, Tang, H. et al. (2021). Probiótico diario de Lactobacillus versus placebo en contactos domésticos expuestos a COVID-19 (PROTECT-EHC): un ensayo clínico aleatorizado. medRxiv . doi : https://doi.org/10.1101/2022.01.04.21268275 https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.01.04.21268275v1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube