El Baldón
/ José Miguel Cobián /
Hay un comité de ciudadanos que está organizando cada paso del proceso electoral interno de la oposición, a partir de este momento me voy a referir a ellos como ¨el comité¨.
Los grupos de asociaciones civiles y de amigos de los candidatos han estado recopilando información tanto de personas que tienen intención de votar por cada aspirante, como aquéllos ciudadanos que están dispuestos a apoyar en el proceso de elección el día tres de septiembre.
El país tiene una división política, en Estados, y cada estado tiene un cierto número de distritos electorales, hasta sumar 300 distritos electorales en el país.
A partir del día 12 de Julio se comenzará a recabar firmas de apoyo para cada candidato. Al otorgar tu firma para un candidato, serás incluido también en el padrón electoral de los ciudadanos que podrán votar el 3 de septiembre.
Cuando un candidato alcance las 150,000 firmas en cuando menos 17 estados, en ese momento la aplicación dejará de recibir firmas para ese aspirante. Si quieres poder votar el 3 de septiembre, deberás de apoyar con tu firma a otro candidato. O en su caso, si no deseas darle tu firma a otro candidato, tendrás que registrarte en la aplicación como votante. Esa firma no es tu voto, solo es tu registro para poder votar el 3 de septiembre, y un apoyo a algún aspirante, pero el día de la elección podrás votar por quién tú quieras.
De entre los 13 aspirantes actuales, el comité seleccionará mediante las reglas ya establecidas, a tres aspirantes que lleguen a la final, a la consulta que los ciudadanos llamamos votación del día tres de septiembre.
La misma aplicación impedirá que una persona otorgue su firma a dos o más aspirantes.
Una vez que se tengan la totalidad de las firmas de votantes, el comité sabrá cuántos votantes habrá el 3 de septiembre, de cada distrito y de cada estado. En función del número de votantes por distrito se designará el número de casillas que se distribuirán para realizar la consulta del 3 de septiembre. Como los miembros del comité son expertos electorales, ellos sabrán cuántas mesas de consulta debe de haber en cada distrito.
En ese momento, ya tendrán que tener una enorme cantidad de ciudadanos dispuestos a participar en las mesas de consulta, cuya mesa estará integrada por un integrante de cada partido político, y se espera que sean cuatro integrantes ciudadanos. Además de los posibles representantes de los aspirantes.
Es muy importante que tu vocación ciudadana te incite para participar como miembro de las mesas de consulta, y algunos, los más preparados en cuestiones electorales, deberán participar en los consejos distritales y estatales.
Los ciudadanos no deben preocuparse por el número de mesas de consulta o casillas. La distribución geográfica de las mismas y su ubicación, ya que eso depende del comité de expertos. Nosotros como ciudadanos debemos ocuparnos primero en apoyar en la recolección de firmas, en informar al resto de los ciudadanos que no estén enterados de cómo va a funcionar la votación, y también de invitar a quiénes creamos que les pueda interesar, a participar en las mesas de votación, en los organismos ciudadanos distritales y en los organismos ciudadanos estatales.
Es fundamental que los ciudadanos no firmen dos veces, no se registren dos veces, porque eso complica el trabajo que tiene que realizar el comité nacional.
- Otorgar firma de apoyo (con eso me registro en el padrón)
- Resulte o no finalista la persona a quién le otorgué mi firma, votar el 3 de septiembre.
- Ofrecerme para trabajar en las coordinaciones distritales. (Si tenemos los conocimientos)
- Ofrecernos para la coordinación estatal (Si tenemos los conocimientos)
- Ofrecernos a trabajar el tres de septiembre en las mesas de recepción de votos en la consulta de ese día.
- Convertirnos en ciudadanos de tiempo completo.
- Estar atentos a las novedades que nos informe el comité técnico a través de nuestra organización.
https://josecobian.blogspot.com/2023/07/proceso-de-eleccion-de-coordinador-de.html