*CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
Los pleitos internos en los ayuntamientos de Veracruz tienen un fondo por intereses que históricamente han existido en más de una municipalidad.
La integración de planillas, la selección de las comisiones edilicias, la estructura de gobierno en puestos llamados de primer nivel, intromisión de algunos en áreas ajenas, entre otros factores tarde o temprano se convierten en las facturas que lleva a disputas, y que ante la sucesión transexenal – local y nacional – y además de adelantada, se intensificará la lucha incluso entre los de un mismo partido.
Sean grandes, medianos o pequeños, todos los ayuntamientos tienen sus desajustes en algún momento, pero lo más delicado es cuando se presumen agravios que cruzan las diferencias de enfoque personal o político y llegan a la inseguridad y quizá a rondar la frontera de la violencia, pues eso ya sube el tono de alarma no sólo a la población que representan sino también al estado de derecho y, por ende, a la gobernabilidad; e incluso, la gobernanza.
En los cursos, talleres y esquemas orientadores que las instituciones como el Poder Legislativo y Ejecutivo, a través de sus áreas competentes, les aportan a los ayuntamientos desde que reciben sus constancia de mayoría e incluso con foros que instrumentan organismos autónomos como el ORFIS, IVAI, entre otros, creo que deberán actualizarse e incluir temas relativos a mejorar la conducta y convivencia e invitar también a especialistas en sociología y psicología para que aporten líneas de observación y aprendizaje, ya que son esas ramas también parte vital de la administración pública.
Y es que, a nadie parece interesar que la época actual demanda otras herramientas para medir al recurso humano en la parte emocional en busca de una mejor actuación como servidores públicos, incluyendo a ediles y por supuesto al resto del cuerpo de gobierno que participa en una estructura de gobierno municipal.
Todo ayuntamiento desde que nació en la Villa Rica de la Vera Cruz – así lo sabemos por la historia aprendida durante el tercer y cuatro año de la primaria – se le conoce y reconoce como a la organización de este primer cuerpo político y jurídico municipal que una demarcación cuenta con una población y territorio, siendo así el primer piso de las instituciones que gobiernan.
El Ayuntamiento desde nuestra Carta Magna es el órgano máximo de gobierno del Municipio, a través del cual el pueblo realiza su voluntad política y la autogestión de los intereses de la comunidad, y que se integra por el Presidente Municipal, Síndico y Regidores, funcionando de manera colegiada, pero en la práctica los roces por intereses – casi siempre personales – llevan a conflictos que suelen elevarse en procesos transitorios de gobierno estatal en Veracruz y que ahora coincide con lo nacional.
Ojalá los ayuntamientos se aparten de la arena electoral actual para no dejar de atender y bien, a la población que representan.
DE SOBREMESA
A 109 años de la promulgación agraria, el 6 de enero de 1915, Don Venustiano Carranza, desde Veracruz, emitió esta ley. Y a más de un siglo de este histórico hecho la 4T abandona el evento tradicional que han retomado PRI y PAN a través de sus dirigentes, organizaciones y sociedad civil, incluso pareciera que los organizadores actuales no habrían invitado a instituciones del ramo. Con el inicio del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se vio a la CNC como al Gobernador Cuitláhuac García, y los Secretarios de Agricultura y Desarrollo, Rural Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Román Meyer titular de la Sedatu junto con el Procurador Agrario, – el Veracruzano,- Luis Hernández Palacios Mirón, encabezar las actividades correspondientes, pero los tiempos y las circunstancias cambian en época electoral, pues cabe decir que la CNC organizó durante años el evento con los gobiernos en turno, y en el 2019 fueron dos actos: el de instituciones de gobierno en el Monumento a Carranza y el de la Confederación Nacional Campesina.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com