PROFESOR RICARDO AGUILAR Y DEMOCRACIA SINDICAL .

/ Eduardo Sadot /

Recientemente el Profesor Ricardo Aguilar, un reconocido líder sindical de la educación quien encabeza el Movimiento Nacional Por La Transformación Sindical y el sábado tres de diciembre en la ciudad de México organizó el Panel ¿y el SNTE hacia dónde? Con la participación de muchos líderes del mismo SNTE y de otras organizaciones sindicales.

En el evento afloraron inquietudes y propuestas de diversos líderes sindicales, se evidenció lo que sucede en uno de los principales sindicatos mexicanos, sino es que el Sindicato más participativo y numeroso.

El evento surge precisamente en el escenario de propuestas de reformas sindicales, más, cuando la visión sindical reciente de organizaciones como centrales se han desgastado y han pasado a la historia, salvo tibios y comprometidos intentos de sindicatos que pretenden sumarse al régimen actual, emulando viejos cartabones obsoletos de corporativismo, que ha resultado un fracaso, pues el sindicalismo ha demostrado que los agremiados y representantes no están dispuestos a comprometer y subordinar sus intereses a los intereses de partidos ni liderazgos.

Con la participación de líderes de gremios de los apartados “A” y “B” se evidenció la necesidad de modernizar al sindicalismo.

En la reunión de dieron cita académicos, expertos y analistas para deliberar sobre el futuro del sindicalismo no solamente de México sino que circunstancialmente es también un ejemplo a seguir en América latina.

Después de muchos años el esfuerzo del Profesor Ricardo Aguilar, junto con otros lideres como Adriana Urrea del sindicato de Notimex, Sergio Morales del Sindicato de Pemex, están abriendo espacios de deliberación y discusión frente a un reclamo creciente de espacios de participación y foros de resonancia donde se haga sentir la voz y participación de trabajadores y líderes sindicales.

Los últimos cuatro años se han recrudecido y y generalizado los ataques a las organizaciones gremiales, se ha visto la anulación del sindicalismo con el pretexto de que todos son lo mismo, que son corruptos y no representan en realidad a sus agremiados, que son antidemocráticos.

El evento evidenció la necesidad de abrir espacios para nuevas propuestas, mecanismos novedosos de participación sindical que estimulen la democratización y, no más de lo mismo.

Con la participación de académicos y especialistas nacionales y extranjeros el evento resultó todo un éxito y sentó las bases para continuar el ejercicio de participación abierto a la sociedad civil.

Durante el evento se evidenció y señaló aquellos sindicatos que han perdido la oportunidad de democratizarse, desaprovechando las facilidades que presentan los nuevos tiempos.

Durante el evento se demostró que hay liderazgos y numerosos gremios y agremiados dispuestos a transformar al sindicalismo, comprometidos con sus gremios y dispuestos a fortalecer la participación como una forma de cambio en la sociedad y en México.

[email protected]

Twiter: @eduardosadot

Instagram: eduardosadotoficial

Tik tok: eduardosadotoficial

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube