Programas de atención a la violencia contra las mujeres no se tocarán

* Señala SEGOB que estos programas no suspenden acciones ni gastos.

* Se buscan fondos alternos para su financiamiento de las CAMI-

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 25 de mayo 2020.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Coordero afirmó que los programas destinados a la defensa de derechos humanos, que incluyen los de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, están exceptuados de la suspensión de acciones y gasto de gobierno que se posponen en el Decreto del 23 de abril.

Durante el diálogo del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las violencias de Género destacó que la situación de la crisis de salud es también una crisis económica. Habrá un antes y un después.

Dijo que no sería justo decir que todo está resuelto y apuntó que frente a la crisis “no se ha cruzado de brazos”, hemos buscado alternativas entre organizaciones internacionales, embajadas y en la Unión Europea.

Sánchez Cordero apuntó que “esto ya cambió”, hay una nueva normalidad, y es importante mantener el diálogo constructivo y crítico, frente a la crisis económica que viene.

El Grupo Interinstitucional contra las Violencias de Género está liderado por la Secretaría de Gobernación y conformada por la CONAVIM, INDESOL, INMUJERES, CONAPRED, CONAPO, CEAV, SIPINNA, Sistema Nacional DIF, Sistema Nacional de Búsqueda, Secretarías de Seguridad, Salud y Cultura, así como el Sistema Nacional de Búsqueda.

La la Secretaria de Gobernación anunció que se mantendrá como una aliada permanente en este nuevo contexto para garantizar una vida libre de violencia y discriminación a todas las mujeres y las niñas de México, apuntó ante representantes de organismos como Amnistía Internacional, Equis Justicia y la Red de Refugios para Mujeres.

Sobre la entrega de recursos a los refugios para mujeres víctimas de violencia, recordó que la ministración para el primer semestre del año ya fue realizada, y la entrega para la segunda mitad del año sigue programada en los mismos términos.

Sánchez Cordero insistió en la importancia de que los refugios cuenten con los recursos que necesitan, por lo que se seguirá trabajando de manera colaborativa con las instancias necesarias para que sean garantizados.

En particular sobre los fondos destinados a las Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas, CAMI, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) informó de la suspensión temporal de los mismos y se estableció el compromiso de buscar fondos alternos para su financiamiento dada la importancia de la labor que realizan en las comunidades indígenas.

Respecto a las medidas tomadas por el Gobierno de México durante la contingencia sanitaria, destacó que la Secretaría de Salud mantuvo los servicios para mujeres víctimas de violencia como actividades esenciales lo cual ha permitido mantener activa la coordinación entre instituciones para atender y canalizar casos específicos.

La secretaria de Gobernación convocó a mantener reuniones mensuales de seguimiento a los temas discutidos en la reunión, con el espíritu de diálogo y cooperación estratégica entre gobierno y sociedad civil.

“Por supuesto que el diálogo constructivo es importante, que el diálogo crítico es importante, porque solamente así podemos avanzar con un diálogo crítico, pero también tenemos que estar conscientes de que esto ya no es lo mismo, que ya cambio”.

Como se recordará las organizaciones de la sociedad civil demandaron al Ejecutivo y a la Secretaría de Gobernación, en carta abierta el pasado 6 de mayo, aclararán si las mujeres iban a estar protegidas y no interpretar el decreto de manera errónea, de las medidas de austeridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación del pasado 23 de abril y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Ese mismo día, el Ejecutivo desestimó las cifras de aumento de la violencia contra las mujeres en los hogares por las medidas de confinamiento, lo que provocó la protesta de feministas, organizaciones de mujeres, de derechos humanos y sociedad civil en general.

En la reunión virtual de las OSC participaron las presidentas del INMUJERES, Nadine Gassman Zylbermann, y del CONAPRED, Mónica Maccise Duayhe; la titular del INDESOL, Luz Rosales Esteva; la titular de CONAVID, Candelaria Ochoa Ávalos; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica; y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

De la sociedad civil estuvieron, en representación de 157 organizaciones, de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, Edith Olivares Ferreto y Norma González Benítez; de Equis Justicia para Mujeres, Maïssa Hubert Chakour, Fátima Gamboa Estrella; de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales y Cecilia Toledo Escobar, y la coordinadora de la Red CAMI, Nelsy Ku Chay.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube