Programas integrales en mejora constante para beneficio de la población: Manuel Huerta
20 de agosto Poza Rica, Veracruz. La operación de los Programas Sociales a través de los Bancos del Bienestar representan el esfuerzo del Gobierno Federal por mejorar la atención que reciben los beneficiarios, facilitando y haciendo más eficiente la entrega de recursos en temporadas de operativos, así como detectar las deficiencias y resolverlas con prontitud, aseguró el Delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Huerta recordó que se estableció que a partir del próximo bimestre los pagos se harán exclusivamente vía depósito bancario a las tarjetas del Bienestar y los usuarios podrán gestionar sus apoyos por medio de las sucursales del BanBienestar. Aseguró que, como parte de la política de bancarización de los Programas Sociales, la encomienda es garantizar la atención a los beneficiarios, para ello se han tomado algunas acciones como la conformación de comités y la ampliación de los horarios de atención, entre otras estrategias que se irán implementando.
Del total de beneficiarios, el funcionario señaló que aproximadamente el 30 por ciento de los derechosos acuden a los bancos a retirar su apoyo y cerca del 20 por ciento consume su dinero en los establecimientos comerciales, ocupando su tarjeta como cualquier otra, mientras que el 50 por ciento restante acude a otras sucursales para disponer de sus apoyos.
El Delegado celebró que el Banco del Bienestar es el más grande del país y con mayor cobertura que se correlaciona con el crecimiento de los Programas Sociales, para los que se están tomando acciones a fin ampliar tanto los padrones como los montos que entregan en algunos de los programas.
Sobre Poza Rica, aseguró que los programas han tenido un crecimiento importante, tan solo en la región destacó el caso de Coatzintla que atiende a 13 mil 975 ciudadanos, de los cuales 6 mil 297 son adultos mayores, con una dispersión total cada bimestre de 200 millones de pesos. En Poza Rica, se atiende a 43 mil 665 de todos los programas, y 24 mil 702 adultos mayores, que reciben más de 400 millones de pesos bimestrales. Tihuatlán se llega a 29 mil ciudadanos, con cerca de 400 millones dispersados.
Finalmente, el funcionario comentó que los problemas que han surgido en la coordinación de los programas se han atajado a tiempo y resaltó que hay un control riguroso de estos. Además, subrayó que, a fin de lograr la tranquilidad de la población, se llevan a cabo acciones para su blindado y seguridad.