Programas sociales no deben usarse como chantaje para coaccionar el voto: Arquidiócesis de Xalapa.

/Redacción/

Xalapa, Ver 28 febrero 2021.-la Arquidiócesis de Xalapa invitó a su feligresia a participar en el proceso electoral del próximo 6 de junio y cumplir con la “obligación moral”.

En su mensaje dominical el vocero de la Iglesia Católica recomendó a todos a informarse y conocer a los diferentes candidatos, así como sus propuestas, los principios que los mueven y sus plataformas, y no comprometer el voto porque alguien te ofrece una dádiva.

“Los programas sociales que recibe la población no pueden usarse como chantaje o coacción para inclinar el sentido del voto de los ciudadanos. Si alguien quiere condicionar la ayuda que se te ofrece en un programa social a cambio de tu voto lo debes denunciar. Eso es un acto de corrupción. El voto es libre y secreto”, advierte.

En el comunicado se destaca la necesidad de conocer las diferentes propuestas, “los aspirantes y qué partidos políticos o grupos están detrás, qué plataforma o principios los respaldan”.

En el mensaje emitido por el sacerdote José Manuel Suazo Reyes, se indica que en el caso de los candidatos es muy importante conocerlos también, será necesario saber si cuentan con experiencia y si han dado resultados en los servicios o encargos que se les han confiado, si es una persona competente o si tiene aptitudes para desempeñar una función pública.

“Un funcionario público es una persona a la que se le confían los bienes de la comunidad, será por lo tanto un administrador y se le tendrá que exigir que dé resultados. No se puede ni se debe escoger a un improvisado o mucho menos quienes no tienen fama de honradez. Lamentablemente la política se ha convertido para algunos en un jugoso negocio”.

El presbítero reitera a la grey catolica la importancia de participar en la jornada electoral del mes de junio, ” porque tendremos la responsabilidad de salir a votar para elegir a quienes desempeñarán una función pública. 21 mil 157 cargos de elección están en juego, entre Diputados Federales, Diputados Locales, Gobernadores, Presidentes, Síndicos y Regidores Municipales así como juntas y Consejos municipales”.

“Votar es un derecho y una obligación que no puede tener ninguna excusa, esa responsabilidad no se puede delegar a nadie. Es una elección muy importante para la que debemos prepararnos”.

La Arquidiócesis destaca la necesidad de conocer a los candidatos, sus propuestas y principios que los mueven y sus plataformas, así como discernir a la luz de las propias convicciones para decidir el sentido de nuestro voto. Este discernimiento es fundamental y desde luego es un asunto personal.

“No es lícito comprometer el voto porque alguien te ofrece una dádiva y dar seguimiento a las políticas y programas que la autoridad legítimamente constituida realiza una vez que empieza su responsabilidad. La participación ciudadana se da antes, durante y después del voto”, concluye.

Finalmente, sostuvo que la participación social es un deber que todos debemos cumplir conscientemente, de modo responsable y buscando el bien común.

“Esta participación social en el caso del proceso electoral tiene varios momentos importantes: conocer a los aspirantes, qué partidos políticos o grupos están detrás, qué plataforma o principios los respaldan y en el caso de los candidatos es muy importante conocerlos también, será necesario saber si cuentan con experiencia y si han dado resultados en los servicios o encargos que se les han confiado, si es una persona competente o si tiene aptitudes para desempeñar una función pública”, concluye el comunicado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube