Promueven garantizar los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

• Incluir perspectiva intercultural y multilingüe en evaluación de programas del Inmujeres, el objetivo: diputado Wences Real (PT)

26.12.2023 México.-Con el propósito de incorporar en la evaluación de los programas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) una perspectiva intercultural y multilingüe que garantice la vigencia de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, el diputado Victoriano Wences Real (PT) presentó una iniciativa que reforma los artículos 6 y 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

El documento, turnado a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen, y a la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para opinión, también plantea actualizar el nombre del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, e incluir al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas como integrante de la junta de gobierno del Inmujeres.

En su argumentación, señala que al establecer de forma clara y explícita la incorporación de la perspectiva intercultural y multilingüe en la evaluación de los programas, proyectos y acciones para la no discriminación y la igualdad de género se obtendrá una protección más amplia, eficaz y culturalmente adecuada de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

El enfoque intercultural y multilingüe propuesto permitirá que las acciones y la intervención del Inmujeres se realicen sin violentar los derechos de las mujeres indígenas, ya que se respetarían y considerarían las particularidades culturales de los pueblos originarios, sus formas de organización, sistemas normativos internos, cosmovisión, prioridades y formas de producción.

Así, al realizar su función de evaluar los programas, proyectos y acciones para la no discriminación y la igualdad de género, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el Inmujeres adoptará, por mandato legal, la referida perspectiva intercultural y multilingüe.

El legislador destaca que las mujeres pertenecientes a estos pueblos y comunidades enfrentan la triple adversidad estructural de ser indígenas y pobres, en un país con grandes brechas de desigualdad que se traducen en inaceptables niveles de pobreza.

Añade que en esas condiciones de marginación y exclusión las mujeres de este grupo poblacional son aún excluidas respecto a sus compañeros hombres y enfrentan un conjunto de violencias y discriminaciones que las colocan en una situación de profunda desventaja y vulnerabilidad.

Por ello, concluye, es importante buscar soluciones multidisciplinarias e interinstitucionales. En materia legislativa, es necesario fortalecer y enriquecer el alcance del mandato del Inmujeres con la reforma que se propone.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube