Pronostican lluvias para domingo y lunes en Veracruz

*Informe Meteorológico 09 de diciembre de 2018*

*Resumen*: Se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en la mayor parte del estado durante este domingo y mañana lunes. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y presentar valores máximos acumulados en 24 horas de 70 a 150 mm en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. El viento dominante será del Norte con probables rachas 85 a 100 km/h especialmente en las costas centro y sur, iniciando un marcado descenso de temperatura. Extreme sus precauciones y consulte la *Alerta Gris*
.
*Condiciones actuales y registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
Amanece con cielo mayormente nublado y con viento de NORTE en costas que alcanza rachas de 60 a 70 km/h.
29.0/15.2 en Tuxpan;
25.2/16.0 en Xalapa;
29.7/23.0 en Boca del Río;
24.8/16.2 en Orizaba;
31.0/23.0 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.0 en Tuxpan, 0.6 en Boca del Río,

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: *Frente Frío No. 16* dese el norte de la Península de Florida hasta el sur de Veracruz; *masa de aire polar cubre la vertiente oriental del país y gran parte del Golfo de México.
*En niveles altos*: *Vaguada* sobre el sureste de los Estados Unidos; *Corriente en chorro* sobre el norte de la república mexicana; *flujo zonal* sobre el resto del país.

*Pronóstico General*
En las próximas 48 horas el mayor potencial para tormentas y lluvias fuertes estará presente en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas, en el resto de la república mexicana se observan limitadas condiciones para precipitaciones, excepto la Península de Yucatán donde pueden registrarse precipitaciones de tipo ligero a moderado. Lo anterior será provocado por el *Frente frío No. 16*. Por su parte la *masa de aire polar* que impulsa al frente ocasionará viento del Norte fuerte con rachas violento en la zona litoral y un notable descenso de temperatura.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado con nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales mayores de 30 mm en las cuencas del Nautla al Colipa. Viento del NORTE de 40 a 50 y rachas de 70 a 85 km/h en zonas de playa decreciendo por la tarde-noche. Ambiente frío a fresco. TMáx/TMín 17-19/13-15 (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado con nieblas, lloviznas y lluvias eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del NORTE de 15 a 25 km/h con posibles rachas de 35 a 50 km/h entre Misantla y Xalapa. Ambiente frío a fresco. TMáx/TMín 16-19/9-11°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento NORTE de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 95 km/h, decreciendo por la tarde o noche. Ambiente fresco a templado. TMáx/TMín 23-25/17-19°C.
*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de tormentas y lluvias. Acumulados esperado en 24 horas 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm, siendo probable valores mayores en las regiones de los Tuxtlas y Uxpanapa. Viento del NORTE de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 95 km/h. Ambiente fresco a templado. TMáx/TMín 24-27/19-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
2.0 a 3.0 metros en las proximidades del litoral, siendo probable alturas mayores en las cercanías de la costa sur.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por abajo de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un DICIEMBRE con temperatura media y lluvia acumulada dentro o por arriba de sus valores promedio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube