Redacción/
Cdmx. 04 Septiembre 2020. Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, remanentes de “Nana”, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias muy fuertes a intensas en zonas del oriente, sur y sureste de la República Mexicana, además de vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec.
Las lluvias mencionadas podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en las entidades indicadas. Por otro lado, un canal de baja presión, sobre el noreste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y con inestabilidad superior, originará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas; así como lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Coahuila y Nuevo León; mientras que un segundo canal de baja presión, ocasionará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento sobre el noroeste, occidente y centro del país, incluido el Valle de México. Finalmente un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Pronóstico de precipitación para el 4 de septiembre de 2020:
Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en: Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en: Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en: Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en: Coahuila, Colima, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en: Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 4 de septiembre 2020:
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 4 de septiembre de 2020:
Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California.
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Durango (noreste), San Luis Potosí (oriente), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de viento y oleaje para hoy 4 de septiembre de 2020:
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante: En el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, costas de Campeche y de Yucatán.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, por la tarde cielo nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C.