Propone AMLO: Abrazos y no balazos en Ucrania .

**Alma Grande .

/ Ángel Álvaro Peña /

La primera víctima es una guerra es la verdad. Resulta imposible saber lo que sucede en el campo de batalla, porque las mentiras de guerra son parte de la historia bélica. Lo cierto es que los únicos que ganan en las guerras son los fabricantes de armas, que son los auténticos enemigos de la paz.

Es decir, el negocio lo hacen los grandes productores de armas y los gobiernos mandan a sus jóvenes a morir. Negocio redondo, pero también ganan los grandes laboratorios farmacéuticos y no sólo por el instrumental y las medicinas sino por las enfermedades que la guerra provoca.

La guerra es antinatural, sin embargo, hay quienes la defienden y la provocan. Con el pretexto de las diferentes y encontradas ideas políticas vuelven salvajes a sus soldados y hacen negocio con las armas. Al final hay miles de muertos por todos lados, nadie que tenga un muerto en la guerra puede decir que la ganó.

 

 

Ante la oleada de críticas al gobierno de la Cuarta Transformación, que hacían ver al Presidente como una persona que utilizaría la violencia de la fuerza armada, decidió dar un discurso el 16 de septiembre sobre la paz mundial.

No sólo convoca a la paz en Ucrania sino a todos los conflictos para que pueda reactivarse la producción del mundo, los heridos y enfermos puedan reestablecerse. Los cuestionamientos sobre la presencia de los militares en las calles los compensa y dispersa con este llamado internacional, que raya en la injerencia, tal vez involuntaria que contradice el principio de “El derecho al respeto ajeno es la paz”.

Y ya que hablamos de paz, desde el año pasado hay quienes promueven a López Obrador como candidato al Premio Novel de la Paz, que se entrega por estas fechas, donde puede ser elegido también un amigo del presidente el ex mandatario de Uruguay, José Mujica, o el propio Julian Assange, cuyos familiares asistieron también a la ceremonia del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre.

En su propuesta de paz, López Obrador precisó que el Comité para el Diálogo y la Paz debe estar integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi, el papa Francisco, así como el secretario general de la ONU, António Gutérres.

«Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania, y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, afirmó el presidente de México.

EL PLAN RUSO

Desde luego las críticas, fundadas e infundadas se dejaron venir en cascada, de tal amen raque el fondo del asunto se esconde cada vez más, a causa de la sistemática forma de hacer política de una oposición que todavía no se da cuenta de que por ese como nunca llegarán al triunfo en las urnas.

Porque El presidente de México enumera las causas de conflicto, que pueden suspenderse de manera parcial o definitiva luego de una pandemia que no permitió triunfo de ninguna fuerza humana, poderoso o débil.

El principal problema de la paz en el mundo surge desde el momento en que la OTAN empezó a armar a Ucrania, provocar políticamente a Rusia, y agredir en los discursos a Vladimir Putin. Sin embargo, las noticias que nos llegan a México, filtradas en la mayor parte por las agencias estadounidenses delinean una visión muy diferente.

Mijailo Podolyak, asesor del presidente Volodímir Zelensky, comediante de profesión, criticó la propuesta del mandatario mexicano. El funcionario ucraniano calificó de “plan ruso» la propuesta del presidente López Obrador, quien planteó la creación de un comité para la paz en Ucrania.

“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces tu «plan» es un plan”, afirmó Podolyak.

Es decir, el asesor del presidente de Ucrania considera que la convocatoria a la paz de López Obrador tiene que ver más con el protagonismo del presidente mexicano que por una verdadera preocupación por la paz. Pero, por si fuera poco, el llamado del Ejecutivo Federal mexicano es denominado como un plan pro ruso, porque considera que atenta contra los intereses del gobierno ucraniano.

Esta observación de Podolyak se basa en el supuesto de que Ucrania va ganando la guerra y el llamado de López Obrador tiene como objetivo que Rusia pueda renovar sus fuerzas en el frente, como si tuviera ese país poco soldados.

López Obrador, comentó que “muchos desechan su propuesta por sectarismos o intereses de élite”.

Es necesario tomar en cuenta que las tropas activas de Rusia son aproximadamente 768,000 hombres y la reserva 1’578,573. En cambio, en hay 196,000 y 900,000 reservistas. Pero si sumaos los apoyos de la OTAN pueden resultar de uno 100 mil elementos militares más.

Por otra parte, Estados Unidos desde el principio se ha preocupado por enviar miles de millones de dólares en armamento a Ucrania a pesar del riesgo que corre su economía con este tipo de intervenciones. Las finanzas estadounidenses no soportan otra ayuda económica a la guerra, de tal suerte que el agotamiento de la guerra que daría fin al conflicto sería la imposibilidad de estados Unidos y de la OTAN para continuar apoyando el conflicto bélico.

El secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken sostuvo una reunión con el presidente Volodimir Zelensky y anunció el apoyo adicional y sostenido de Estados Unidos para Ucrania, con otros $675 millones de dólares en asistencia y suministros que su ejército ya está utilizando con tanto éxito: cohetes, artillería, vehículos armados, sistemas antitanque y más. Comentó el funcionario estadounidense que esta es la vigésima partida de ayuda de Estados Unidos a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa y que la entrega de asistencia de seguridad a Ucrania desde febrero a la fecha alcanza un total de $13.5 mil millones de dólares.

La economía La fuerza de las actuales guerras no se basa en las batallas cuerpo a cuerpo como se narra en las películas sino en el armamento de largo alcanza y esto debe tomarse muy en cuenta para tener una visión más aproximada de esa guerra.

La postura del presidente mexicano puede ser protagónica, y convertirse en un distractor, pero no es mal intencionada desde el momento que convoca a otros líderes, todos ellos con una gran aceptación dentro y fuera de sus países.

La propuesta de paz mundial y tregua de cinco años para que Gobiernos atiendan sus principales problemas, que será llevada ante las Naciones Unidas este mes. López Obrador detalló que grupos de intereses llevaron hacia el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

López Obrador quiere extender su política de abrazos y no balazos fuera de nuestras fronteras, con ello coloca las críticas fuera del terreno nacional y se deslinda de pugnar por la violencia en México al integrar a la Guardia Nacional a la secretaría de la Defensa Nacional.

 

PEGA Y CORRE

El gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri, nacido en Orizaba, Veracruz, abre las puertas a los priistas que quieran cambiar de partido ante la posible división de ese partido.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube