Propone Nora Lagunes creación de direcciones de igualdad de género en toda la administración pública

*_Garantizaría políticas públicas con igualdad de género en beneficio de Veracruz_

Xalapa, Ver 30 mayo 2019.- La diputada Nora Lagunes Jáuregui, vocal de la Comisión Para la Igualdad de Género, presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de establecer direcciones de igualdad de género en toda la administración pública.

La legisladora por el distrito de Huatusco, señaló a nombre del Grupo Legislativo del PAN, que se busca que cada una de las dependencias, entidades de la administración pública estatal, organismos paraestatales, organismos descentralizados y empresas de participación estatal, cuenten con los recursos y el personal calificado para la creación y funcionamiento de dichas áreas.

En la sexta sesión ordinaria, la diputada reconoció que México ha tenido un avance progresivo en materia de igualdad de género y paridad en los espacios de toma de decisiones, sin embargo los esfuerzos aún no son suficientes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

Apuntó que actualmente en la administración pública estatal existen Unidades de Género en 17 Dependencias, 30 Entidades y 10 Organismos Autónomos pero dichas áreas no han recibido la importancia ni el impulso necesarios.

Por esa razón, enfatizó la necesidad de que las Unidades de Género se conviertan en Direcciones, obteniendo así una mayor jerarquía administrativa.

Las direcciones de igualdad de género tendrían por objeto hacer efectivo el principio de igualdad previsto en la Constitución y establecer en las dependencias una política que garantice mejores condiciones de vida para las mujeres veracruzanas.

Nora Lagunes abundó que la iniciativa presentada retoma iniciativas de pasadas legislaturas y las propuestas de la agenda legislativa presentada por colectivos feministas, grupos de expertas, asociaciones civiles y mujeres activistas y académicas al Congreso del Estado.

“Es nuestro deber, como la primera Legislatura Paritaria en la historia del Congreso del Estado de Veracruz, impulsar leyes que atiendan a situaciones de necesidad expresa para generar los cambios que son necesarios y urgentes, y con ello, alcancemos una verdadera Igualdad de Género y reduzcamos la brecha que hoy en día nos separa” finalizó la legisladora.

Se sumaron a la iniciativa el Grupo Legislativo de MORENA, el Grupo Mixto Movimiento Ciudadano-PRD, y el diputado Jorge Moreno Salinas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube