Propone Ricardo Serna incrementar medidas de desarrollo económico y político para comunidades indígenas

Xalapa, Ver 6 junio 2019.- El diputado Ricardo Arturo Serna Barajas, presentó durante la séptima sesión ordinaria del Congreso local, una iniciativa de adición al artículo 101 de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas, que busca que los Ayuntamientos asuman mayores atribuciones para el desarrollo económico y político de las comunidades indígenas.

A nombre del Grupo Legislativo del PAN, el legislador recordó que Veracruz es la tercera entidad con mayor número de población indígena, con 47 municipios clasificados como indígenas, 24 con presencia y 141 con población indígena dispersa, que se traduce en más de 1 millón 101 mil 430 personas indígenas.

Por lo que es necesario incrementar los esfuerzos en materia de protección a los derechos indígenas, su reconocimiento e inclusión en la toma de decisiones, así como el crecimiento económico de las comunidades.

Recordó que los Ayuntamientos son la autoridad de primer contacto con los habitantes de un municipio, por lo que deben ser quienes promuevan el acceso a programas que permitan el desarrolle económico de las comunidades indígenas.

En ese sentido, propuso que los Ayuntamientos generen estrategias de difusión y promoción de los productos artesanales y agropecuarios que realice la población indígena veracruzana, a fin de comercializarla y mejorar la economía de las familias.

Serna Barajas señaló que también se busca incrementar el acceso a cargos públicos y de gestión administrativa municipal, así como promover políticas de equidad de género.

“Tenemos la obligación de impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer sus economías locales y mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos y comunidades indígenas, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, siendo de suma importancia la intervención del nivel municipal” concluyó el legislador.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube