Proponen abrir Hashtag para denunciar agresores en línea #Xalapa #Veracruz #Coatzacoalcos #Córdoba

*En esta imagen solo algunas de las distintas manera de las agresiones.

/Redacción/

México. 14 agosto 200.- Las mujeres enfrentamos violencia diferenciadas, en todos los ámbitos incluido el digital, para evitar nuestra participación, activismo o simplemente por denunciarlos por alguna conducta machista.

Las tecnologías de la información y comunicación, especialmente internet y las redes sociales, son cruciales para entender el desarrollo de las sociedades actuales. Tienen que ver con como
nos comunicamos, cuidamos, organizamos, trabajamos… con las amistades, familia, compañeras de lucha, trabajo y aficiones.

Así mismo, la sociedad actual todavía no está libre de desigualdades de género ni de una de sus expresiones más severas, las violencias machistas. Así, internet y las redes sociales tampoco y, por tanto, no son neutras.

Por eso, en una sociedad desigual de género todavía encontramos una fuerte factura digital de género, sobretodo por lo que se refiere a las posibilidades de participar y lidera el desarrollo tecnológico actual y futuro.

El dominio de los canales de comunicación digital todavía está en manos de los hombres. Por tanto, tenemos una sociedad digital muy masculinizada donde, si no se hace nada, los machistas y neomachistas tienen una mayor capacidad de imponer su discurso y formas de hacer. Como expresión más severa de los machismos y las desigualdades de género, nuestras sociedades no están libres de violencias machistas.

En México algunas colectivas han propuesto abrir # Hashtags para denunciar a los agresores, sin embargo ante lo ocurrido en el #Metoo mexicano el proyecto se ha frenado para exhibir a quienes violentan a las mujeres en la carretera de la información y las redes sociales.

Cerca del 95 por ciento de las cibernautas han sido testigos de acoso y agresiones en chats, redes en Internet, desde insultos hasta amenazas físicas o seguimiento, según el Centro de Investigaciones DGM.

En gran parte, los agresores informáticos, o troles (trolls, en inglés), pueden ser los culpables cuando agreden a alguien pero en el caso de las mujeres los llamados “machitos” se promueven abiertamente y sin máscaras porque es una práctica que creen los hace más hombres, de acuerdo a la cultura patriarcal, aseguran especialistas en las violencias simbólicas.

No sólo se los permiten sino les aplauden los comentarios agresivos, insultos, estigmatización que no solo pueden dañar a la mujer a la que los dirigen sino que evidencian la permisibilidad social sigue estando vigente, lo que explica el incremento de las violencias en México.

Estos individuos, en su mayoría hombres pero también hay mujeres, se recrean ajusticiando a las mujeres que osen reclamares o entrar en debate con ellos.

Sus agresiones más frecuentes son sobre su género, su personalidad, su entorno, pero jamás sobre las ideas que debaten, porque de esta forma suelen descalificar.

El problema estriba en que no existe una regulación en internet que los identifique como agresores y tampoco existe en puerta un registro de aquellos que merecen una sanción por su conducta violenta para con las mujeres.

A diferencia de México, en España Donestech pone un kit para conocer las violencias machistas on-line y avanzar hacia unas relaciones digitales libres y seguras para todas.

“Desde una posición crítica y feminista, introducimos las violencias machistas on-line y, sobretodo, ponemos a vuestra disposición una serie de propuestas, recursos e iniciativas ara que nos cuidemos, defendamos, contrarrestemos y alteractuemos delante de estas violencias”, advierten.

En otras entregas desglosaremos el tema sobre estas reprobables conductas que prevalecen en algunos individuos que se les permite interactuar con las mujeres a base de violencias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube