Proponen crear Comisión por la Cultura de Paz en el Congreso .

• Destaca la diputada Maribel Ramírez Topete el papel del Legislativo en el cumplimiento de los objetivos promovidos en los niveles estatal, nacional e internacional.

28.02.2023. Xalapa, Ver.- Mediante una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la diputada Maribel Ramírez Topete propuso la creación de la Comisión Permanente por la Cultura de Paz en este Congreso.

Al presentar su planteamiento ante la Diputación Permanente durante la Segunda Sesión Ordinaria del Primer Receso del segundo año de esta legislatura, la representante popular consideró que dicho órgano contribuiría al cumplimiento del Objetivo 16 de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Explicó que “la cultura de paz propicia la práctica de la justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento, a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones, en el ánimo por conseguir un entorno nacional e internacional que favorezca a la paz”.

La Diputada añadió que “construir por la paz es converger desde la educación, la reducción de las desigualdades, el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres, desarrollo social, la participación democrática, la transparencia, la búsqueda de consensos, seguridad pública y complementarios y, en consecuencia, deberán ejecutarse desde ámbitos de acción para disminuir y erradicar los factores generadores de violencia”.

Con la adhesión de las diputadas Verónica Pulido Herrera y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones XXX a la XL y se adiciona la fracción XLI, por corrimiento en orden alfabético del nombre de las comisiones, del Artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación.