Proponen el Senado Ley de Amnistía para las mujeres procesadas por aborto

*Entre 2007 y 2016 se realizaron cuatro mil 246 denuncias por aborto en todo el país

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 30 de noviembre de 2018.- El ejercicio libre de la maternidad debe ser un asunto exclusivo de las mujeres, y el Estado debe garantizar todos los medios para que ellas pueden decidir sin miedo y sin poner en riesgo sus vidas, expone la iniciativa de Ley de Amnistía en favor de las Mujeres Privadas de su Libertad por el Delito de Aborto, presentada en el Senado de la República este 27 de noviembre.

La propuesta de los senadores Leonor Noyola y Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario del PRD, fue turnadas a las Comisiones de Igualdad de Género, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos para su análisis.

Entre los argumentos se señala que entre 2007 y 2016 se realizaron cuatro mil 246 denuncias por aborto en todo el país.

Los estados con más denuncias fueron la Ciudad de México con 894; Baja California con 878; Veracruz con 416; Nuevo León con 339 y el estado de Hidalgo con 207.

Asimismo 228 mujeres fueron sentenciadas, principalmente en el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Sonora y el estado de Hidalgo.

El proyecto plantea decretar amnistía en favor de todas las mujeres contra las que se haya ejercido acción penal por el delito de aborto, en cualquiera de sus causales y las autoridades judiciales y administrativas competentes estarían obligadas a revocar las órdenes de aprehensión pendientes y a liberar a las procesadas o sentenciadas. Además, esta extinguiría cualquier acción penal y sanción impuesta.

Las beneficiadas no podrán ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestadas después de obtener el beneficio.

La senadora Leonor Noyola refirió que la prohibición o restricción del aborto no hace que deje de practicarse, pero sí provoca que suceda en condiciones peligrosas e insalubres para las mujeres que deciden realizarlo.

Mientras que el senador Juan Zepeda cuestionó la disparidad entre un caso en la Ciudad de México, donde es permitida esta práctica, y otra entidad donde no y las mujeres son vinculadas a proceso, tras señalar que muchas mujeres son criminalizadas de manera injusta.

La iniciativa especifica que la Ley General de Víctimas y la NOM-046, en casos de violación, garantizan el acceso al aborto para toda mujer, sin más requisitos que una declaración bajo protesta de decir verdad de que el embarazo fue producto de una violación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube