Proponen para Guardia Nacional conformación paritaria con especialidad en feminicidios

* Del universo total de elementos del Ejército Mexicano, sólo 7 por ciento son mujeres.

Redacción/

Cdmx . 01 abril 2019.- El grupo parlamentario del PRD afirmó que en la discusión de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional planteará que ésta se conforme por un 50 por ciento de cuerpo femenil, especializado en atención, investigación y seguimiento a violencia y a delitos feminicidas.

Asimismo, en un comunicado adelantó la posibilidad de discutir las cuatro leyes secundarias faltantes en un periodo extraordinario de sesiones.

A un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el PRD hace un llamado a la voluntad política de todos los grupos parlamentarios para discutir las cuatro leyes secundarias sin prisas ni presiones para evitar que se aprueben de forma atropellada.

Entre las leyes pendientes por discutir y aprobar están la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional de Registro de Detenciones, la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales tienen un plazo de 60 y 90 días naturales para que se avalen desde la puesta en marcha la Guardia Nacional este 27 de marzo.

En la propuesta de la bancada perredista para la Ley Orgánica de la Guardia Nacional se plantea que del total de elementos que conformen este cuerpo de seguridad nacional se contemple el 50 por ciento de una élite de mujeres con capacitación especializada en esta materia.

De igual manera, todos los cuerpos deberán tener capacitación para dar atención a víctimas; la estructura debe ser de carácter civil con un cuerpo policiaco, un organismo de coordinación interinstitucional encabezado y dirigido por un mando civil, en este caso la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y además que participen la Defensa Nacional y la Marina.

En la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, el PRD establece principios y reglas de la actuación de todas las autoridades civiles y militares, todo apegado a los derechos internacionales y principios básicos de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que instituye la fuerza en cuerpos de seguridad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube