Proponen reconocer a migrantes veracruzanos su derecho al voto en México .

*

24/10/2022/ Xalapa, Ver.- Las y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz presentaron una iniciativa que busca adicionar un párrafo segundo a la fracción I del Artículo 15 de la Constitución Política del Estado para establecer que las o los ciudadanos veracruzanos que residan en el extranjero ejerzan su derecho a votar en las elecciones de Presidente de la República, Gobernador y senadores, en los términos que la ley disponga.

De acuerdo con la propuesta, turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, en tan solo siete años se ha duplicado la entrada de remesas a Veracruz, “al cierre de 2021, el monto fue de 2 mil 034.32 millones de dólares”.

Las y los diputados consideran que, en virtud de la aportación económica que los veracruzanos realizan desde el exterior, resulta indispensable velar por su bienestar y garantizar que ejerzan sus derechos aun fuera de su país.

Señalan que, de 1998 a 2005, diversos actores políticos presentaron ante el Congreso de la Unión un total de 17 iniciativas de ley que tenían como propósito otorgar los derechos políticos a los mexicanos que radican en el extranjero, en particular, permitirles participar –desde sus lugares de residencia- en las elecciones federales mexicanas.

En el proceso electoral 2005-2006, a través de una reforma constitucional al artículo 36, se logró reconocer el derecho de participar en las elecciones a Presidente de la República a los ciudadanos residentes en el extranjero, añade la propuesta.

Por lo anterior y debido a que Veracruz no ha dotado a sus migrantes de la posibilidad de ejercer su derecho al voto desde el exterior y en congruencia con la Carta Magna, las y los integrantes del PAN consideran viable esta reforma.

Signan la iniciativa las diputadas Verónica Pulido Herrera e Itzel Yescas Valdivia, así como los diputados Jaime Enrique de la Garza Martínez, Enrique Cambranis Torres, Miguel David Hermida Copado y Bingen Rementería Molina.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube