Proponen requisitos para integrar el Comité Evaluador de aspirantes al INE

Cdmx. 04 octubre 2020.- La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) informó que impulsa una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución para establecer requisitos mínimos que deberán cumplir quienes integren el Comité Técnico de Evaluación, de la Cámara de Diputados, encargado de seleccionar a las y los candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, indicó que la finalidad es evitar que la elección y nombramiento de las y los consejeros electorales no esté basado “en acuerdos políticos que hagan dudar de sus decisiones”.

Los requisitos que propone la legisladora para las siete personas que integren el Comité Técnico son: ser personas de reconocido prestigio, no haber sido registrados como candidatos, ni haber militado o desempeñado cargo alguno de elección popular, de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

La legisladora apuntó que la creación de este Comité, en 2014, “respondió a la necesidad de avanzar en la despartidización del instituto electoral, lo cual incluso se convirtió en un reclamo por parte de académicos, especialistas e integrantes de la sociedad civil y ciudadanía, quienes veían necesario que los integrantes del Consejo General del INE no estuvieran ligados a ningún interés ni debieran su cargo a nadie más que a sus capacidades para garantizar su imparcialidad”.

La perredista recordó que en 2017 se señaló que un miembro del Comité propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pertenecía a un partido político, y en este 2020 la situación se repitió pues un integrante del Comité, ahora propuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tenía fuertes vínculos con un partido político e incluso pertenecía a su instituto de formación política.

“Si bien la existencia de este Comité ha servido para garantizar la imparcialidad en la selección de las ternas que se han presentado ante la Jucopo de la Cámara de Diputados, debemos mencionar que su participación estuvo sujeta a críticas, esto porque se decía que entre sus integrantes había conflicto de intereses al encontrarse relacionados con un partido político, situación que afectaría la objetividad de sus decisiones”, finalizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube