Protestan contra reforma judicial frente al Congreso de #Veracruz.

*Piden ser escuchadas y escuchados.

/Darío Pale /

11.09.2024.Xalapa, Ver.- Protestan contra reforma judicial en las inmediaciones del Congreso de Veracruz ante la inminente aprobación de las y los diputados a la homologación de la reforma al Poder judicial votada anoche en el Senado.

Debido al dispositivo de seguridad que se montó por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los inconformes demandaron diálogo pues dicen que también son pueblo por lo piden se permita ingresar a una comisión, luego de obsequiarles flores a los uniformados.

El magistrado en retiro Adrián Avendaño Constantino, lamentó que este martes se haya aprobado la reforma judicial y que hoy, muy seguramente lo harían en la Legislatura veracruzana, porque aseguró, son “lacayos” de López Obrador.

“Pronto ya se van a largar al infierno y empezará la lucha del pueblo mexicano, ¿de qué forma se va a manifestar?, no lo sabemos, no podemos predecir nada, pero lo cierto es que seguirá esto en pie hasta que estos políticos sean separados de esta tierra, que son una vergüenza”, cuestionó molesto.

Avendaño Constantino sostuvo que permanecerán en pie de lucha al tiempo de manifestar que quedará registrado en la historia la actitud cobarde de los diputados.

Lamentó que este miércoles se vaya a aprobar la reforma judicial de una forma ciega como lo hicieron este martes en el Senado de la República,adónde un veracruzano como Miguel Ángel Yunes Márquez haya traicionado a Mexico.

Cabe mencionar que tras la aprobación en lo general y en lo particular de la modificación constitucional es necesaria la ratificación por parte de la mayoría de las legislaturas estatales. Oaxaca fue la primera entidad federativa en aprobarla con la misma tónica del congreso de la union, aplicando el “mayoriteo” de la bancada de Morena y aliados.

Actualmente, se requiere que al menos 17 de las 32 Legislaturas locales aprueben la reforma para que esta sea válida.

Una vez ratificada por la mayoría de los congresos locales, la reforma se envía al presidente de México para su promulgación.

El Presidente tiene la responsabilidad de publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación, momento en el cual se establece la fecha de entrada en vigor de la reforma.