Protestan tras ejecución extrajudicial de Guardia Nacional de una pareja en Sinaloa, ella embarazada.

*Amnistía ha condenado el atroz crimen y sentenció que la muerte de la pareja no puede quedar impune, ASi mismo recordó que la joven estaba embarazada.

05.06.2025 Guasave, Sinaloa.- Familiares y amistades de Karla Yesenia de 28 años y Néstor de 48 años, protestaron este jueves en las instalaciones de la Guardia Nacional en Guasave, para demandar justicia por la ejecución extrajudicial de la pareja asesinada el domingo en la comunidad de El Aguajito, del municipio de Sinaloa.

Yesenia era psicóloga y tenía cuatro meses de embarazo, mientras que Néstor era comerciante de pollos, quienes tuvieron el infortunio de cruzarse con un convoy de la GN en un camino de terracería. Hay versiones confusas sobre lo acontecido. Una es que que los bajaron de su auto, los arrodillaron y los ejecutaron cuando tenían las manos en la cabeza, lo que fue atestiguado por un familiar.

Sin embargo hay otra versión en medios locales que señalan que Nestor y Karla Yesenia con cuatro meses de embarazo, les dispararon los elementos de la Guardia Nacional de haberles sin motivo mientras transitaban por un camino de terracería en El Aguajito, Guasave.

Lo cierto es que la pareja fue asesinada en el lugar, dejando huérfano a un niño de cinco años. “El ataque se dio sin previo aviso, sin que de parte de civiles se disparara una sola bala”, relató Daniel, primo de Néstor.

De acuerdo al testimonio de la familia Karla Yesenia y Néstor se trasladaban en una camioneta cuando se encontraron de frente a un convoy de la Guardia Nacional, quienes se justifican alegando que la pareja abrió fuego contra ellos.

Los manifestantes que se han movilizado desde el lunes frente a la base de la Guardia Nacional en Guasave, desmintieron que Néstor y Karla Yesenia hubieran disparado contra el personal militar. Pidieron una investigación imparcial y exhaustiva, así como sanciones para los responsables si se confirma que hubo un uso excesivo de la fuerza.

Claudia Zulema Sánchez Kondo, fiscal general del Estado de Sinaloa, reportó que el doble homicidio está siendo investigado también por la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, Amnistía Internacional México condenó el ataque donde murieron Karla y Néstor, el pasado domingo 1 de junio y recriminó que la militarización de la seguridad pública siga costando vidas impunemente.

“La actuación de las fuerzas de seguridad no puede basarse en la presunción ni justificarse sin investigaciones exhaustivas. Las autoridades deben priorizar la vida, la legalidad y la rendición de cuentas”

La organización demandó a la Fiscalía de Sinaloa una investigación independiente, pronta y eficaz que esclarezca los hechos, así como la cooperación total de la Guardia Nacional.