Protestas en CCH Sur por alumna que denunció violencia sexual en baños del plantel

*

22/10/2022/ Cd. de México.- Ciudad de México.- Alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció haber sido víctima de violación al interior de las instalaciones de la escuela de nivel medio superior. Estudiantes se manifestaron esta tarde para exigir justicia y atención a la violencia de género en la institución, pues no es el primer caso que se registra en los últimos meses.

De acuerdo con un comunicado de la colectiva Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur, la agresión se perpetró el pasado 17 de octubre en los baños de las mujeres del edificio P aproximadamente a las 16:00 horas. La denuncia la realizó la madre de la estudiante, quien detalló que su hija no recibió ayuda de la institución al momento de los hechos.

“Se dirigió a la oficina de asuntos estudiantiles y ahí le dijeron que no había pruebas y que no iban a hacer nada. La compañera llamó a una familiar suya y de ahí la canalizaron con la abogada de jurídico, Lorena Fabiola Bautista Salazar, quien le dijo (como en anteriores ocasiones) que guardara silencio y no se acercara a ninguna feminista del plantel”. Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur

La colectiva de CCH Sur detalla que posterior a los hechos la víctima y su madre acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a interponer una denuncia y se les indicó que autoridades acudirían el día jueves 20 de octubre a tomar fotografías.

Sin embargo, la directora del plantel, Susana de los Ángeles Lira de Garay, dijo a la madre y su hija que personal de la Fiscalía no podía acudir el día jueves debido a que los baños donde se habría perpetrado la agresión estaban cerca de un espacio separatista “y no quería tener problemas con las feministas”.

Tras darse a conocer esta información, autoridades del CCH Sur emitieron un comunicado en el que lamentaron lo ocurrido y aseguraron que a la víctima se le brindó acompañamiento desde el primer momento.

Tras la gravedad de la situación, mujeres se manifestaron este 20 de octubre a las afueras del plantel para exigir justicia por su compañera agredida al interior del CCH.

“No estás sola”“Ni una más”“El CCH no me cuida”, fueron algunas de las pintas que se dejaron ver frente a la institución.

Tras dicha movilización, el viernes 21 de octubre se llevará a cabo una Asamblea Estudiantil «por las violaciones dentro del plantel y su intento por silenciarnos». Para ello se rechazó la presencia de personal directivo, profesores y profesoras.

Este no es el primer caso de abuso sexual reportado en la institución, apenas el 30 de agosto otra estudiante acusó haber sido víctima de intento de violación. Lo anterior se acumula a otras denuncias, como la realizada en 2019, cuando una joven refirió que sus compañeros la drogaron para posteriormente agredir sexualmente en las instalaciones del CCH Sur.

La violencia de género perpetrada en el CCH Sur no es un hecho aislado, pues la UNAM en general ha registrado altas cifras de agresiones contra mujeres pertenecientes a la comunidad universitaria debido a una ola de impunidad reflejó de la que se vive en todo el país.

De acuerdo con su Informe sobre la implementación del Protocolo para la atención de casos de violencia de género, la universidad dio a conocer que, de agosto de 2016 al 21 de agosto de 2020, mil 486 personas presentaron una queja por posibles hechos de violencia de género ante el Subsistema Jurídico de la institución, a partir de las cuales se identificaron a mil 311 personas presuntas agresoras, de las cuales únicamente a mil 158 se les pudo iniciar procedimiento de sanción en la institución debido a que en el resto de los casos no se encontraron elementos suficientes.

De los mil 158 procedimientos iniciados, 648 concluyeron con una sanción formal y 30 con un acuerdo a través de un procedimiento alternativo, 278 se encontraban en trámite, en 93 no se encontraron elementos para sancionar, 23 fueron declaradas improcedentes y 89 se declararon insubsistentes. Es decir, únicamente 55.9 por ciento de los agresores fueron sancionados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube