Protocolo contra el hostigamiento y acoso sexual, para proteger a las trabajadoras

LEX FEMME

Margarita Arellano Hernández

¿Qué significa protocolo? Es un conjunto de normas,  reglas y pautas  que sirven para guiar una conducta o una acción. El 3 de mayo del año en curso la SEGOB de Veracruz emitió un protocolo llamado “Cero tolerancia frente a conductas de hostigamientos y acoso sexual o cualquier otra forma de violencia contra las mujeres”, con esto se busca generar mecanismos que impulsen cambios de una cultura machista dentro de las oficinas capaz de modificar la relación actual entre hombres y mujeres dentro de los espacios de trabajo, la cual esta permeada en su mayoría de estereotipos, discriminación y exclusión.

De acuerdo con las estadísticas del INEGI. La tercera causa de violencia contra las  mujeres, según las evaluaciones realizadas por la misma dice que en primer lugar es la casa, segundo es la calle y tercero es el trabajo. INMUJERES está trabajando en ello y su objetivo es cambiar las estadísticas ya que el 26.6% las mujeres que laboran en oficinas han experimentado algún tipo de violencia.

Te explicare que es acoso sexual y hostigamiento sexual, parece lo mismo pero no la es,  de acuerdo al Artículo 190. Del Código Penal del Estado de Veracruz a la letra dice: comete delito de acoso sexual, quien con fines lascivos acose reiteradamente a una persona de cualquier sexo, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa has trecientos días de salario, si la víctima es menor d edad se impondrá una pena de 7 años de prisión.

Artículo 190 BIS. Del Código Penal del Estado de Veracruz a la letra dice: Comete delito de hostigamiento sexual: quien con fines lascivos asedie, a una persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica o de poder derivada de sus relaciones laborales, docentes, domesticas, religiosas, o cualquier otra condición que implique subordinación a la víctima, se le impondrán de uno a 5 años de prisión y multa de 300 días de salario.

Si el acosador es un servidor público y utilizare los medios y las circunstancias que su cargo le proporcione, será destituido y se inhabilitará para ocupar otro empleo o comisión públicos hasta por 5 años.

Es importante expresar como mujer y creo que miles de femeninas lo han sufrido y  te diré con unos ejemplos;  en las oficinas, o en la calle o cualquier otro lugar, hay hombres que te saludan con otra intención, al darte la mano se te acercan tanto con el propósito de tallar si mimbro viril en tu cerpo, esto es sumamente incómodo y asqueroso,  supuestamente son tus conocidos, compañeros de trabajo, amigos,  o familiares.

Hay hombres que te dicen que esta bonito tu collar o colgadijo que llevas en el cuello, al tocártelo lo hacen intencionalmente para meter la mano en tus senos o pasarlos tocando, lo otra es que  te toman por la cintura presionando fuertemente, eso también es incómodo y lleva una intención.

Esas proposiciones de tu jefe que te invitan un fin de semana fuera de la ciudad, a la playa para que le pongas el bronceador, o que se siente cansado y necesita que por favor le des un masajito, ¡ridículos, abusivos, quieren otra cosa, llevarte a la cama!, (claro que es tu decisión, pero no deben ser por presión, miedo, amenaza, coacción  a perder tu trabajo) esto existe, es real, solo que hoy las mujeres activistas, feministas lo expresan y reclaman este abuso, porque las trabajadoras se encuentran entre la espada y la pared, pero algunas se llenan de fuerza están saliendo a decir y a denunciar estos delitos., por eso es importe mujer que leas,  conozcas y estés informada que existen leyes y tratados internacionales que México ha firmado en materia de tus derechos  para protegerte.

Que importante es este protocolo que emitió la secretaria de gobierno de Veracruz, dice que todos los trabajadores no deben de usar un lenguaje violento, hablar con respeto, sin expresiones que adopten comportamiento de hostigamiento de carácter sexual o discriminatorio, así como acciones que violenten a las mujeres.

Con fundamento legal de acuerdo al artículo 1 segundo párrafo de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia que a la letra dice; los gobiernos del Estado y Municipal deben realizar acciones encaminadas a la prevención, atención, sanción y erradicación atentos a los principios de coordinación y concurrencia gubernamental.

Este protocolo será aplicable al público y al usuario, personal sin nombramiento, prestador y prestadoras del servicio social, personal de honorarios, personas subcontratadas, cualquiera que acuda a solicitar o prestar un servicio a la secretaria de gobierno.

Quedan prohibido: realizar señales sexuales sugerentes con movimiento del cuerpo y de las manos, tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual como; tocamientos, abrazos, manoseos, jaloneos, llevar conductas dominantes, agresivas, intimidatorias, hostiles, a las personas para someter a deseos o intereses sexuales, espiar a una persona en el sanitario, etc.

No deberán condicionar la permanencia del empleo, cargo, comisión o función y nadie deberá aceptar conductas de naturaleza sexual, ni tomar represalias por rechazo a proposiciones de carácter sexual, no se deben expresar piropos, ni hacer bromas referentes a la apariencia física.

Esto es a todas las oficinas de la Secretaria de Gobierno de Veracruz, si sufres algún acoso sexual u hostigamiento sexual debes acudir a la unidad de género de la secretaria.

Correo. [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube