Proveedor acusa a Cuitláhuac García de robo al erario y cobro del 65 por ciento de moches #Veracruz

*Señala a  la Cuarta Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, de prácticas dilatorias.

*Tienen 7 años en litigios para cobrar un adeudo de 90 millones  a la SSP por servicios de alimentos.

  • Congreso federal ha destinado millonarias partidas que desaparecen en Veracruz.

26.11.2024 Xalapa, Ver.- En la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez les pidieron el 65 por ciento de “moche” para poder cobrar un adeudo del Gobierno que data de hace 7 años, a pesar de que el congreso federal envió una partida presupuestal por 400 millones de pesos que el gobernador “se robó”, así lo informó Fernando Enrique Morales Rubio, representante legal de la empresa “Trazabilidad y Comercio de Productos Frescos”, a la prensa local.

En conferencia de prensa denunció que en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, les pidieron el 65 por ciento de “moche” para poder cobrar un adeudo del Gobierno, refirió que tienen 7 años en litigios con varias administraciones.

“Ya cumplimos con todo el caminito legal para poderlo hacer y estos señores caen en incumplimiento y caen en incumplimiento porque son unos corruptos. Si nosotros le entráramos con el 65 por ciento del monto que nos adeudan ya nos hubieran pagado, como es el caso de muchas empresas a las que así les están haciendo”, denunció.

Al respecto, explicó que la deuda tiene más de seis años. En 2016 se interpuso la demanda contra la SSP y la Secretaría de Finanzas; el 6 de marzo de 2019 se dictó sentencia a su favor y aunque la dependencia se amparó, el recurso se desechó por improcedente, por lo que quedó firme la sentencia condenatoria.

No obstante, acusó tácticas dilatorias para no realizar el pago, “consentidas por la Cuarta Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz”.

El representante legal de esta empresa reveló que el gobierno de Veracruz les debe cerca de 90 millones de pesos y que quien canaliza todos los adeudos es Ulises Rodríguez Landa, jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), suplente del diputado federal de Morena, Eleazar Guerrero Pérez.

Indicó que la empresa ya procedió legalmente contra el funcionario a través de una denuncia porque ha incumplido su deber, además, comentó que se echan la bolita para no pagarle entre Sefiplan, SSP y la Oficina del Gobernador, todos dicen que tienen que pedir el presupuesto.

Explicó que el Tribunal de Justicia Administrativa le ordenó a la SSP solicitar el presupuesto por tercera vez, por lo que además del desacato hay un presunto desvío de recursos.

“El presupuesto les ha caído tres veces y las tres veces se lo han robado, se lo han gastado en quién sabe qué. Yo les proveía la carne, la leche a Seguridad Pública, a los reclusorios, ya se lo tragaron y a mí me lo siguen debiendo”, señaló.

Morales Rubio manifestó que “por auto dictado de la anterior Sala Superior del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, de fecha 11 de noviembre de 2022, se les tuvo a las autoridades condenadas por no cumplida la sentencia y se ordena nuevamente con fundamento en el artículo 332 del Código de Procedimientos Administrativos para el estado de Veracruz, requerir por última ocasión a las autoridades condenadas, para que exhiban el cheque que ampare la cantidad de 84 millones 202 mil 754 pesos.

El representante legal acotó que en marzo de 2023 se les notificó la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, ante la creación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, y a su vez, el acuerdo en el que el nuevo Tribunal, tuvo por no cumplida la sentencia a las autoridades sentenciadas, “pero fue omiso en la aplicación del apercibimiento de ley”

Por ello, acusó a la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz de incurrir en responsabilidad por omisión de un deber legal.

Finalmente, dio a conocer que para que les pudieran pagar acudieron al congreso federal varios empresarios donde después de acreditar el adeudo que el gobierno del estado tenía con sus empresas aprob una partida especial por 400 millones de pesos, pero al ponerlos a disposición del gobierno del estado este “como por arte de magia” se desaparecen y no les pagaron; reiteró que “Cuitláhuac se los robó”.