*
28.04.2025. Canadá.- El Partido Liberal de Canadá, liderado por el primer ministro Mark Carney, es perfilado como ganador de las elecciones federales del país, de acuerdo a medios locales.
El Partido Liberal de Mark Carney consiguió la victoria en las últimas elecciones federales de Canadá, manteniéndose en el poder por cuarta ocasión.
Asimismo se proyecta que el partido liberal obtendrá suficientes escaños para formar un nuevo gobierno pese a una campaña envuelta en discursos de descalificaciones, la amenaza del presidente Donald trump de convertir al país canadiense en una estrella más de su estado , así como la sombra de los aranceles del presidente de EE.UU. Donald Trump.
Hace tres meses, los liberales iban 25 puntos abajo en las encuestas sin embargo se considera que gracias a el factor Donald Trump, Canadá acaba de elegir a Mark Carney.
De acuerdo a analistas la ríspida relación de Canadá con Estados Unidos impactó en el ánimo de los votantes pese a la Postura que ha mantenido Carney a partir de que tomó el cargo de Primer ministro.
“Rechazo cualquier intento de debilitar a Canadá, de desgastarnos, de quebrarnos para que Estados Unidos pueda adueñarse de nosotros(…)Somos dueños de nuestro propio hogar”. sostuvo Carney hace un mes.
Carney, exbanquero, asumió el cargo de primer ministro en marzo después de que su predecesor, Justin Trudeau, declinó a su cargo, tras una revuelta interna entre los liberales y la caída en las encuestas que auguraban ser un factor para ser derrotados en las urnas.
Durante la campaña el exbanquero central promocionó su experiencia al frente de la economía canadiense durante la crisis financiera de 2008 y de Gran Bretaña durante el Brexit, frente al daño económico que significa la postura de Donald Trump frente a los aranceles.
Carney con su convicción de independizar a Canadá de EEUU y seguir su propioo camino se ha comprometido a “reconstruir cosas en este país” como nuevas viviendas, nuevas fábricas y nuevas fuentes de “energía limpia y convencional”.
“Mi promesa solemne es defender a los trabajadores canadienses y a las empresas canadienses”, ha referido Carney “Defenderemos nuestra historia, nuestros valores y nuestra soberanía”.