PT acusa mil 34 desapariciones de menores en Veracruz en un año; 642 son mujeres y 392 varones.

*De acuerdo a sus datos 7 mil 500 personas no aparecen y “el estado que guardan las carpetas de investigación son un gran misterio”, señala la dirigencia estatal.

/ Dario Pale /

14.02,2023. Xalapa, Ver.- El Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar lamentó el elevado y alarmante número de desapariciones de niños, niñas y mujeres en Veracruz, ya que a enero del presente año suman mil 34 desapariciones de menores de 17 años de edad.

En conferencia de prensa afirmó que Veracruz es uno de los estados más inseguros para los niños, niñas y mujeres, ante el elevado y alarmante número de crímenes y desapariciones cometidas contra esos sectores de la población.

En ese sentido, reprochó la poca atención que la Fiscalía General del Estado da a los familiares de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

“Se presume que más de 7 mil 500 personas no aparecen y el estado que guardan las carpetas de investigación son un gran misterio”, señaló.

Consideró que la Fiscalía tiene que ponerse las pilas y ponerse a trabajar, ya que lamentó que la cifra de niñas y niños y adolescentes desaparecidos en el Estado sea tan alta.

Tan sólo en el lapso de enero 2022 hasta el 30 de enero de este año se reportaron mil 34 desapariciones de menores de 17 años de edad, de esos, 392 corresponden a varones y 642 son mujeres, lo cual es “alarmante”, ya que los más vulnerables siempre serán los niños.

En cuanto a edades los menores desaparecidos de 16 años son 195 en el primer sitio; las y los adolescentes de 17 años cuentan con 184 registros y en tercer lugar las y los jóvenes de 15 años, con 164 reportes.

De acuerdo al Sistema Nacional de Desaparecidos de la SEGOB hay registro de 126 menores de 14 años; 71 niñas y niños de 13 años; y 31 menores de 12 años de edad en calidad de personas desaparecidas.

El sistema nacional de desaparecidos indica que las desapariciones de adolescentes, niñas y niños en Veracruz corresponden a 29 municipios, principalmente a Veracruz (71 registros), Xalapa (66), Coatzacoalcos (35), Córdoba (30), Poza Rica (15), Coatepec (12), Martínez de la Torre (11), Pánuco (10), Fortín de las Flores y Orizaba (9), Minatitlán (8),Tuxpan (7), Camerino Z. Mendoza y Tierra Blanca (6).

De destacarse que el informe no se refiere a la zona donde desaparición Fatima Cristal de 15 años desde hace dos meses y que su familia ha encontrado más desapariciones sin que la autoridad lo registre oficialmente y que pudiera ser los municipios que no se reporta en mas de 110 casos.

Se agregan ademas de Cosoleacaque, Emiliano Zapata y Playa Vicente, con cinco registros cada uno. Amatlán de los Reyes, La Antigua, Mariano Escobedo, Medellín de Bravo, Nogales, Paso del Macho y Tezonapa con 4 casos; y Altotonga, Alto Lucero, Banderilla, José Azueta y Maltrata documentaron la desaparición de tres menores, cada uno.

Ante el incremento el PT llamó a las autoridades a incrementar la seguridad en la Entidad con la finalidad de disminuir la inseguridad en la que viven las y los veracruzanos.

Alertas en Veracruz.

El 8 de julio de 2021 se declaró admisible una nueva solicitud de Alerta de Violencia de Género con las Mujeres.

La tercera declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Veracruz, fue efectuada en 2019 por las organizaciones Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., y Justicia Derechos Humanos y Género A.C.

Cabe destacar que Veracruz ya cuenta con dos declaratorias de AVGM, la primera emitida el 23 de noviembre de 2016, derivado del contexto de violencia contra mujeres en el estado.

Este mecanismo fue declarado para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

La segunda declaratoria fue emitida el 13 de diciembre de 2017 por comprobarse un agravio comparado ante restricciones a los derechos humanos de las mujeres derivadas de Código Penal del estado y de la falta de implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 referente a violencia familiar, sexual y contra las mujeres, y los criterios para la prevención y atención por parte de personal de salud.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube